Los buzones cuentan con una alarma silenciosa en su interior que da aviso a emergencias luego de 30 segundos. Además, las identidades de los padres se mantienen en el anonimato.
Durante este miércoles la ONG de Bélgica, Corvia, anunció que recibió finalmente la autorización para abrir el primer "buzón" para abandonar bebés recién nacidos de manera totalmente anónima.
Leé más: Una embajada ofreció becas usando memes para salir del país
Tras tres años de litigio, la asociación ha sido autorizada a abrir este sistema en el distrito bruselense de Evere, que permitirá a los padres que quieran renunciar a su hijo abandonarlo de forma anónima.
El dispositivo estaba previsto que fuera instalado el 21 de septiembre de 2017, pero el anterior alcalde lo prohibió ese mismo día.
La polémica iniciativa ya existe en Estados Unidos, donde 13 buzones para depositar bebés no deseados fueron instalados a principios de 2019 en los estados de Indiana, Ohio y Arizona. Se trató de una iniciativa de la organización estadounidense Safe Heaven Baby Boxes (SHBB) que persigue la disminución de las muertes provocadas por el abandono de recién nacidos en las calles.
A diferencia de casos en los que los recién nacidos pueden permanecer a la intemperie durante largos períodos de tiempo y morir por frío o desnutrición, los buzones diseñados por SHBB cuentan con una alarma silenciosa en su interior que da aviso a emergencias luego de 30 segundos. Además, las identidades de los padres se mantienen en el anonimato.