Mendoza, de de

Mundo Entrevista

Crecen las consultas de mendocinos para vivir en Chile

Eduardo Schott explicó cómo está la situación para aquellos que quieren migrar al vecino país. 

Miercoles, 21 de Octubre de 2020

Ante la incertidumbre de lo que puede llegar a pasar, muchos argentinos comenzaron a buscar opciones para migrar en busca de un futuro mejor. Chile se presenta como una de las alternativas más viables para los mendocinos, sobre todo por su cercanía. 

Eduardo Schott, Cónsul de Chile en Mendoza, explicó en Aurora 91.3 cómo es que se ha dado este fenómeno: “Se ha notado el aumento del interés en muchos mendocinos por ver la posibilidad de afincarse o iniciar algún negocio en Chile. Hemos tenido un aumento de consultas en este sentido”. 

Leé más: Europa bate una marca récord de casi 930.000 casos en una semana

“La pandemia dificulta, desde el punto de vista administrativo, todo trámite. Pero se ha visto el caso de argentinos que han sido contratados en Chile por empresas internacionales, este trámite tiene una demora pero, considerando las circunstancias que estamos viviendo, todavía es aceptable. Lo que hay que resaltar es que ha habido un aumento en el interés de buscar algún tipo de residencia en Chile”, remarcó en Primera mañana. 

  •  Eduardo Schott, cónsul de Chile en Mendoza

Además explicó que: “La normativa que existe para ingresar a Chile, en los últimos meses y como producto de la pandemia, significa un cierre de fronteras, lo que no admite el ingreso de turistas. Los únicos casos son de asistencia humanitaria. Si los argentinos desean ingresar por tierra, si tienen placa argentina ya no pueden ingresar, tienen que buscar otro medio, que existe. Hay buses en Mendoza que lo están haciendo”. 

Leé más: Brasil incorporará 46 millones de dosis de la vacuna china contra el coronavirus

Pero aclaró que “desde el 14 de octubre un nuevo decreto del gobierno flexibiliza lo que podríamos llamar una reunificación familiar: mendocinos con ciudadanía argentina que deseen visitar parientes en Chile pueden ingresar al país previo hisopado en algún laboratorio reconocido. Es un cambio porque hasta el momento se admitían casos humanitarios pero críticos. Ha habido casos de cónyuges que han estado separados por seis meses, se buscó flexibilizar con esta nueva disposición”. 

También hizo referencia a las próximas elecciones, para las cuales unos 900 mendocinos habilitados para votar: “Decidimos seguir la norma, fuimos autorizados para hacerlo en el Consulado, en la calle Belgrano 1080 de Ciudad”. 

 Schott destacó que “la gran cantidad de migrantes que llegó a Chile en los últimos años supera ampliamente el millón”. 

Leé más: Argentina e India reafirmaron el compromiso de facilitar el comercio bilateral

“Se mantienen dos plataformas electrónicas para aquellas personas que quieren tramitar una visa de residencia, pero tendrán que hacerse de paciencia. La gente que tiene una cierta ventaja es la que solicita una visa de residencia sujeta a contrato, las contrataciones son más fáciles y pueden hacerse directamente en el Consulado”, sostuvo. 

Sobre la temporada de verano, analizó: “Ya está permitido a los turistas chilenos llegar a la costa, tratando de evitar conglomeraciones, lo cual es muy difícil. Tendría que haber una nueva disposición que permita el flujo de turistas hacia el país, en este momento no se vislumbra”.

Escuchá la entrevista completa de Primera Mañana: