El analista internacional Augusto Grilli analizó la situación política de los Estados Unidos: "Es un momento histórico, no tiene precedentes".
El candidato demócrata Joe Biden estaba a un paso de convertirse en presidente electo de Estados Unidos, pero Donald Trump denunció fraude y recurrió a la Justicia para que se detenga el recuento de los votos en algunos de los estados que podrían definir si retiene o no la Casa Blanca.
Con el escrutinio nacional casi completado, Biden estaba a apenas seis votos de los 270 que necesita un candidato en el Colegio Electoral para ser declarado presidente de Estados Unidos. Trump se apresuró a denunciar fraude a favor de Biden y dijo estar listo a pedir a la Corte Suprema que resolviera las disputas sobre el escrutinio.
El analista internacional Augusto Grilli explicó en Aurora 91.3: “Es un momento histórico, sin duda, y a la vez es un hito por el interés general que ha representado, no tiene precedentes y ha colocado en discusión un sistema electoral que tiene características muy particulares”.
Leé más: Biden, confiado de que su campaña está "en camino de ganar las elecciones"
“Está contextualizado en otra época, data del 1800. El objeto de que se votara los martes era porque había un voto rural muy grande y buscaban que la gente participara y que no dejara de hacerlo por ir a misa. Con los traslados de las diligencias por ahí no llegaban de domingo a lunes y necesitaban más tiempo. Y en noviembre porque es el post cosecha, en un momento en donde las cosechas eran fundamentales”, detalló el especialista en Primera mañana.
“En este contexto en que se ha desnudado un sistema sanitario que no ha podido contener las necesidades de los norteamericanos, que ha generado un impacto muy concreto, en la cantidad de participación ha influido mucho el factor de votar por terror: los demócratas por terror de que gane Trump; los republicanos por terror de que gane Biden”, indicó Grilli y aseguró que “La participación ha sido extremadamente elevada”.
“Trump sabe muy bien que la tendencia real del voto por correo es hacia los demócratas. De todas maneras ha hecho una elección muy buena, ha ganado en Estados muy complejos. Si el impacto de la pandemia no hubiese sido tan grande, Donald Trump ganaba las elecciones”, afirmó.
Leé más: La Presidencia de Estados Unidos aún no se define tras histórico duelo Trump-Biden
Y opinó: “Al gobierno de Alberto Fernández lo veo más ligado al planteo ideológico de Joe Biden. Más allá del resultado y la cuestión ideológica, va a tener que darse una discusión porque Argentina tiene que cerrar con el FMI, Estados Unidos tiene una presión fuertísima en el directorio. Por otro lado, tenemos el Banco Interamericano de Desarrollo que va a ser la herramienta concreta y real para la post pandemia. A la Argentina le conviene un poco más la presidencia de Joe Biden, de hecho los diarios británicos hicieron esa analogía de interpretar que Argentina podía ser el país más beneficiado de Latinoamérica con una potencial presidencia de Biden”.
Escuchá la nota de Primera mañana: