El fenómeno ya pasó por Centroamérica y es inminente su presencia en el sur de Estados Unidos. Podrían formarse también tornados, y en el estado sureño el gobernador ya decretó el estado de emergencia.
El sur de la Florida se prepara este domingo para la llegada en las próximas horas de la tormenta tropical Eta, que se prevé que se fortalezca en las cálidas aguas del Estrecho de Florida e impacte el extremo más meridional del Estados Unidos continental como huracán de categoría 1.
Todo el sur de Florida, desde Bonita Beach en la costa oeste hasta Deerfield Beach en la costa este, pasando por Miami y Fort Lauderdale, estaba bajo advertencia de huracán este domingo.
También podés leer: Más de 100 detenidos en una protesta en Londres contra el confinamiento
En el condado de Monroe, en el extremo sur de Florida, han abierto varios albergues, aunque los que quieran buscar protección deberán someterse a un test rápido de coronavirus para poder quedarse.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Eta se encontraba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a unas 235 millas 380 km) al sursureste de Miami en un momento en el que generaba ya vientos de 65 m/h (100 km/h), cifra que se espera que aumente hasta las 75 m/h (120), convertido ya en huracán.
Según el tuit del Centro Nacional de Huracanes, "la tormenta tropical Eta es incontrolable, y la mayoría de nubes, lluvia y viento están localizados en el norte y este del centro. Estas condiciones continuarán expandiéndose por Bahamas y Florida durante los próximos días".
Se espera que Eta gire hacia el noroeste en las próximas horas y pase cerca o sobre los Cayos de Florida entre la noche del domingo y la madrugada del lunes como un huracán de categoría 1.
Las inundaciones como consecuencia de la marejada ciclónica pueden alcanzar un pico hasta 1,2 metros por encima de la marea alta media.
También podés leer: Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos
Hay riesgo de inundación por lluvias de hasta 3,6 metros de altura, con cantidades máximas aisladas cerca de 18 pulgadas (5,4 metros) hasta el miércoles por la noche, alertaron las autoridades locales.
La combinación de la acumulación de agua de lluvia y la marea ciclónica puede suponer, indicaron, que las calles puedan permanecer inundadas “durante días”.
Eta tocó tierra en Cuba la pasada madrugada por segunda vez después de golpear con fuerza Centroamérica, donde impactó como huracán de categoría 4 y donde siguen creciendo las cifras de víctimas mortales y afectados.