Un estudio realizado por dermatólogos españoles reveló por primera vez que las alteraciones en la lengua y en las palmas de las manos y pies son síntomas de coronavirus Covid-19.
Un estudio, pionero a nivel mundial y realizado por dermatólogos del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, dio como resultado que muchas de las alteraciones de la lengua y las palmas de las manos y los pies son indicadores de que el individuo cursa o cursó el coronavirus.
Leé también: Coronavirus en el país: 10.409 contagios y 219 muertes
La investigación se desarrolló con pacientes ingresados durante el mes de abril en dicho Hospital. La llamada "lengua Covid" consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.
El estudio transversal sobre alteraciones en la lengua fue realizado durante el pasado mes de abril examinando la piel y la boca de 666 pacientes con Covid-19. En total, 78 enfermos (25,65%) presentaron alteraciones en la mucosa oral.
Otro síntoma que puede alertar de infección por Covid-19 son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto, una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.
Leé también: La Rioja volverá a clases con dos jornadas presenciales y tres virtuales
La investigación, publicada en el British Journal of Dermatology, supone un avance en la detección precoz de coronavirus, ya que añade a los síntomas ya descriptos con evidencia científica el relacionado con alteraciones en la lengua y palmas y plantas.
"La cavidad oral se puede alterar por la enfermedad Covid-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de "U" o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad", detalla la investigación.