Esta importante vía marítima, que comunica el mar Mediterráneo con el mar Rojo, se encontraba cerrado al paso de embarcaciones por un enorme buque, el Ever Given, que había quedado varado en el medio. Diez remolcadores y un gran esfuerzo lograron abrir el paso.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció este lunes la "reanudación del tráfico" en esta estratégica vía marítima obstruida desde hace casi una semana por el gigantesco portacontenedores "Ever Given", que ya fue desencallado.
Leé más: Chile contabilizó más de 7.000 nuevos casos por quinto día consecutivo
"El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal", anunció la SCA en un comunicado esta tarde.
El lunes al amanecer, el barco de 400 metros de largo y más de 220.000 toneladas, había comenzado a moverse, después de la liberación de su popa, inmovilizada hasta entonces en la orilla occidental del canal.
Las maniobras continuaron con la ayuda de varios remolcadores, hasta que el buque se encontró de nuevo brevemente atascado en el canal, según lugares de visualización del tráfico marítimo y testigos en el lugar.
Leé más: Brigadistas buscan a los mineros atapados en Colombia
Poco después de las 15H15 (13H15 GMT), el buque se encontró finalmente en la dirección del tráfico en medio del canal, con su popa y proa liberadas.
La puesta a flote del enorme buque fue saludada por los toques de bocinas de los barcos en su alrededor, mientras que el buque comenzaba lentamente a navegar hacia el norte del canal, constataron periodistas de la AFP.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, desde temprano el lunes celebró el buen resultado de la operación para desencallar el portacontenedores.
Según la revista especializada Lloyd"s List, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo.
Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional.