Mendoza, de de

Mundo Pandemia

China impide que la OMS siga investigando el origen del Covid

Desde el Gobierno chino señalan que es "una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia"

Jueves, 22 de Julio de 2021

China rechazó este jueves un pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer una nueva visita al país y auditar sus laboratorios, como parte de una investigación más amplia sobre el origen de la pandemia de coronavirus, postura que Estados Unidos calificó de decepcionante y, en disonancia, se comprometió a seguir respaldando la iniciativa.

Esta propuesta es "una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia", declaró el viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, quien dijo estar "extremadamente sorprendido" por el pedido.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar "controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019", una referencia a la ciudad de Wuhan.


Leé más: Desde cuándo y quiénes podrán viajar desde Chile


La teoría de un escape de un laboratorio chino fue impulsada por el Gobierno estadounidense de Donald Trump (2017-2021), descartada por los expertos, y otra vez tomada en cuenta por la Casa Blanca, ahora encabezada por el presidente Joe Biden.

China niega rotundamente la teoría de que la Covid-19 puede haberse originado en uno de sus laboratorios, en particular el Instituto de Virología de Wuhan, y expandido debido a un escape, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Horas más tarde, Estados Unidos enfatizó que continúa apoyando la fase dos de la investigación de la OMS sobre los orígenes del nuevo virus.

"Estamos profundamente decepcionados. Su posición es irresponsable y, francamente, peligrosa. Estados Unidos apoya el plan de la OMS para la fase dos, que se compromete a garantizar que estos estudios sean científicos, transparentes, dirigidos por expertos y libres de interferencias", expresó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki en conferencia de prensa.