Mendoza, de de

Mundo California

Proponen pagarle a los adictos para que dejen de consumir drogas

La iniciativa obedece al aumento descontrolado de las muertes por sobredosis.

Viernes, 27 de Agosto de 2021

El Gobierno de California, en Estados Unidos, busca detener el consumo de drogas pagándoles a los adictos para que se mantengan sobrios, para lo cual planea usar parte de la recaudación impositiva.

El gobernador Gavin Newsom solicitó al Gobierno federal autorización para usar parte del dinero de los impuestos para pagar el programa y dar batalla al problema de las adicciones a través de Medicaid, reportó la agencia de noticias ANSA.

La iniciativa, considerada una medida radical y que convertirá a California en el primer estado en adoptar esta política, obedece al aumento descontrolado de las muertes por sobredosis de drogas.


Leé más: Joe Biden dijo que hará pagar a responsables de atentados en Kabul


En cambio, el Gobierno federal aplica desde hace años esta metodología con veteranos militares y la investigación muestra que es una de las formas más efectivas de lograr que las personas dejen de consumir drogas como la cocaína y la metanfetamina.

Las personas obtienen pequeños incentivos o pagos por cada prueba de drogas negativa durante un período de tiempo.

El programa se denomina "gestión de contingencias" y el gobernador Newsom solicitó permiso al gobierno federal para usar el dinero de los impuestos para pagarlo a través de Medicaid, el programa conjunto de seguro estatal de salud federal para pobres y discapacitados que cubre a casi 14 millones de personas en California.


Leé más: Personas contagiadas con covid demandan a China y podrían recibir 1 millón de dólares


Mientras tanto, una propuesta similar en la Legislatura, controlada por los demócratas de California, ya pasó por el Senado sin oposición y está pendiente en la Asamblea, donde tiene un coautor republicano.

El costo dependerá de cuántas personas participen del programa, pero se estima que una cobertura de 1.000 personas podría costar hasta 286.000 dólares, muy poco en el presupuesto operativo total de California, que es mayor a 262 mil millones.