El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud volvió a remarcar que a pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado".
El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a advertir que la pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado" y exhortó a los países a reconocer todas las vacunas homologadas por la agencia.
Este comité se reúne cada tres meses para hacer un balance de la situación y ya había alertado con anterioridad que la enfermedad seguía su curso y que en modo alguno podía darse por superada.
Leé más: Habilitan la inscripción para vacunar a menores de 3 a 11 años sin comorbilidades
Tras su último encuentro la semana pasada, hoy publicó una declaración en la que afirma que "aunque se ha progresado gracias a un mayor uso de las vacunas contra el covid-19 y sus tratamientos, el análisis de la situación actual y los modelos de previsión indican que la pandemia está lejos de haber terminado".
También indicó que decidió por "unanimidad que la pandemia constituye un hecho extraordinario que sigue perjudicando la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo de propagación internacional y de perturbación del tráfico internacional, y necesita una respuesta internacional coordinada".
En sus recomendaciones a los gobiernos, el comité sigue oponiéndose al principio del pasaporte de vacunas en los viajes internacionales, debido a la distribución desigual de los inmunizantes en el mundo.
Leé más: Mendoza colocará una dosis adicional de vacunas contra el Covid para dos grupos de personas
Esta inequidad, que afecta primordialmente al continente africano, es un tema al que se refirió numerosas veces, de modo preocupante y muy crítico, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, poniendo énfasis en la actitud poco generosa de los países más ricos.
También pidió a los Estados "reconocer las vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia" de la OMS, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en la salud a nivel mundial.
Hasta ahora, la OMS habilitó dos vacunas de ARN mensajero (Moderna y Pfizer/BioNTech), a dos inmunizantes chinos de Sinopharm y Sinovac, al de Johnson & Johnson y a varias versiones de Astrazeneca, reseñó la agencia de noticias AFP.