La resolución se aprobó con el voto a favor de 25 de los 34 miembros activos, mientras que ocho países se abstuvieron, incluidos México, Argentina, Bolivia y Honduras.
Con la abstención de la Argentina, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que afirma que Nicaragua "no está cumpliendo con los compromisos" de la Carta Democrática Interamericana.
La resolución se aprobó con el voto a favor de 25 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que ocho países se abstuvieron, incluidos México, Argentina, Bolivia y Honduras.
Leé más: Alberto Fernández aceptó la invitación de Biden y participará de la Cumbre por la Democracia
La iniciativa insta al gobierno de Nicaragua a que "con carácter de urgencia y como primera medida" ponga en libertad a "todos los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel", que debe ser autorizada por el Consejo Permanente del organismo.
Además, resuelve "la realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en materia de derechos humanos".
El embajador Carlos Raimundi fue el responsable de justificar la decisión de la Casa Rosada de no acompañar el voto mayoritario del continente contra la autocracia nicaragüense para que habilite el ingreso de una misión diplomática de la OEA para iniciar un diálogo sobre reformas electorales y la convocatoria de nuevas elecciones.
El principal argumento del voto fue la crítica a la actuación del organismo continental en la crisis política que derivó en la salida de Bolivia de Evo Morales. Argentina quedó así del lado de Bolivia, México, Belice, Honduras, Saint Kittis y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía que se abstuvieron, frente a una mayoría de 25 votos que votaron a favor. Nicaragua votó en contra.
Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Costa Rica, Venezuela (la representación reconocida es la de Juan Guaidó), fueron algunos de los países clave, del total, que impulsaron la resolución, de 34 Estados que integran la OEA.