En Gran Bretaña vuelven a recomendar el trabajo a distancia y en el país nórdico adelantan las vacaciones ecolares.
Europa comenzó a retomar medidas de precaución contra la propagación de la nueva variante ómicron, ante la posibilidad de que esta cepa del virus sea más infecciosa y resista la protección de las vacunas.
Las restricciones, hasta ahora solo impuestas por Reino Unido y Dinamarca, toman lugar porque los científicos aún estudian sus posibles impactos.
La medida más significativa anunciada por las autoridades inglesas es que el próximo lunes, 13 de diciembre regresará el trabajo a distancia. El primer ministro, Boris Johnson, indicó que los empleadores tendrán el resto de la semana para hacer los arreglos necesarios con sus trabajadores ante la nueva modalidad.
Para este 8 de diciembre, Reino Unido informó de 51.342 nuevos casos positivos de COVID-19. En los pasados siete días suman 339,861, lo que demuestra un incremento de 34,609 en comparación con los siete días previos.
Desde el viernes 10 de diciembre será requisito usar mascarillas en la mayoría de las actividades públicas que se realicen en interiores. Esto incluye lugares de culto, teatros y cines, así como tiendas y el transporte público.
Los cubrebocas no serán necesarios en espacios relacionados a la hotelería, como los pubs, restaurantes y otros lugares donde no sea práctico usarlas (por ejemplo, donde se hace ejercicio o se canta).
En Gales son necesarios los pases de vacunación para la mayoría de los eventos realizados en interior. El gobierno de esta región de Gran Bretaña ya tenía como requisito usar cubrebocas en las tiendas, hospitales y el transporte público. También exhortó a sus trabajadores a quedarse en casa de ser posible.
Mientras, en Irlanda del Norte hay un límite de 30 personas para las actividades grupales. Las mascarillas también son obligatorias en lugares cerrados, así como los pasaportes de vacunación.
Por otra parte, en Escocia se mantienen las reglas de distanciamiento social en escenarios hospitalarios. En esta región se debe solicitar la información de contacto de quienes participan de actividades bajo techo relacionadas a la industria hospitalaria.
Leé más: Según la OMS, no hay pruebas de que Ómicron pueda causar una enfermedad más grave
Dinamarca también exhortó a su población a evitar los encuentros por Navidad. Desde el miércoles 15 de diciembre (sujeto a la aprobación del Parlamento) la población deberá presentar una prueba rápida de covid-19 negativa o su pase de vacunación en la aplicación NHS para asistir a lo siguiente: clubes nocturnos, eventos en interior con más de 500 personas, eventos en exterior con más de 4.000 personas, cualquier actividad con más de 10.000 personas
Ante la rápida propagación de la nueva variante, Dinamarca tomó la decisión de adelantar el periodo de vacaciones en las escuelas primarias, que estarán cerradas desde el 15 de diciembre al 4 de enero.
Su gobierno quiere vacunar a los menores entre las edades de 5 a 11 años antes de que regrese el curso escolar en enero.
Los restaurantes y bares cerrarán a la medianoche desde el viernes 10 de dciembre. Luego de la medianoche también queda prohibida la venta de alcohol en tiendas y discotecas. También quedaron prohibidos los conciertos en los que haya más de 50 personas de pie.
El gobierno exhortó a la población a suspender las cenas de Navidad y a trabajar a distancia todo lo que sea posible.
El país nórdico registró este miércoles 6.629 nuevos casos, cifra récord en toda la pandemia. De acuerdo con la agencia Efe, los ingresos hospitalarios se han multiplicado por cinco en los últimos dos meses, aunque son menos de la mitad que el punto áligod alcanzado en enero.