Mendoza, de de

Mundo En Aurora 91.3

Ómicron: Marta Cohen asegura que dos dosis de la vacuna no son suficientes 

"Estamos usando una vacuna muy vieja que no cubre estas nuevas cepas, por lo que hay que aplicar la tercera dosis a los tres meses de la segunda", mencionó la médica patóloga, Marta Cohen. 

Miercoles, 15 de Diciembre de 2021

Las alertas por la variante Ómicron siguen encendidas en el mundo. Reino Unido -hoy foco de contagio- sufre una ola de contagios de dicha cepa, que no solamente tiene un nivel de contagiosidad mayor a Delta, sino que deja obsoletas las vacunas que ya conocemos


Leé más: Para la OMS, la variante Ómicron avanza "a un ritmo no visto con ninguna otra"


Aún no se sabe si tiene una mayor mortalidad que la variante india, aunque se presume que no. Lo cierto es que las vacunas que se aplican en todo el globo terráqueo quedaron atrás tras el avance del virus, ya que están diseñadas en bases a cepas que ya están en menor grado o se extinguieron

"En Reino Unido, el 50% de las muestras que se toman en Londres pertenecen a Ómicron. Si bien hay unos 60 mil casos diarios de muestras en general, se estima que habría 200 mil casos diarios. Se pronostica que la tercera ola de coronavirus en Argentina y el mundo llegará en enero, donde se presume que habrá 1 millón de casos", destacó la médica patóloga, Marta Cohen

  • Marta Cohen, la médica patóloga que da su análisis de la realidad de la pandemia en el mundo.


En conversación con Aurora 91.3, la profesional indicó que "con dos dosis los estudios demuestran que no son suficientes y con tres da un 70% de eficacia contra la muerte y la enfermedad grave"


Leé  más: Por las variantes Ómicron y Delta, el mundo enfrenta "un tsunami de infecciones"


Es por eso que recomienda aplicar el tercer componente durante los tres meses siguientes a la inoculación con la segunda dosis, ya que de esta forma lo requieren las nuevas variantes que van surgiendo en el mundo. 

“Esto de los tres meses es porque estamos usando una vacuna muy vieja y así como nos vacunamos todos los años para la gripe, con esta vacuna pasará lo mismo: cambiará todos los años, o cada dos años, porque puede que ya no sea eficaz, debido a que es para un virus que ya no existe, que se extinguió", explicó. 

En tanto, Pfizer y Moderna ya están preparando nuevas vacunas con la cobertura de Delta y Ómicron que saldrá al mercado en noviembre del 2022, pero sigue el miedo por la aparición de nuevas cepas debido a las personas que no se vacunan. 

Según detalla, la variante Ómicron es de tres a seis veces más contagiosa que Delta, no obstante, aún no se sabe si es más letal. "Esto es el resultado de no haber vacunado a África. Se podría haber evitado si hubiéramos sido inteligentes y no egoístas en guardarnos las vacunas, ya que lo que pasa en los países pobres también es problema de las potencias", destacó la profesional. 


Leé más: Italia analiza extender la vacunación obligatoria a policías y personal escolar


La vacuna contra el coronavirus presentaba una efectividad del 90% hace solamente 12 meses. Con la variación del virus, ese porcentaje bajó al 70%, por lo que el Gobierno busca avanzar rápidamente con la inoculación en mayores de 18 años y niños, para tener el mayor número de personas con tres dosis para la llegada de la ola de Ómicron. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: