Según el gobierno ecuatoriano, se debe al gran aumento de casos y circulación de variantes. Un pequeño grupo queda fuera de la obligatoriedad.
En Ecuador se aprobó la Ley Orgánica de Salud, que permite la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus para los ciudadanos de ese país. Es la primera nación en Latinoamérica que tomó esta determinación y, desde el gobierno, argumentan que se debe al aumento de casos y la circulación de variantes.
Leé más: Alarmante récord de contagios en el Reino Unido: cerca de 120 mil casos
Sin embargo, dicha inoculación no será obligatoria para un grupo reducido de personas. Se trata de aquellos ciudadanos que tienen enfermedades de base y que su condición puede complicarse con la aplicación de la vacuna, pero eso debe demostrarse a través de la documentación emitida por un médico.
Según las autoridades, el nuevo repunte se debe a varios días festivos recientes en el país, como el Día de los Difuntos, la Independencia de Cuenca y la Fundación de Quito y se tomó como ejemplo la situación que viven países como Alemania y Austria.
Leé más: Alerta en Roma por Ómicron: vuelve el barbijo obligatorio
Según el gobierno, Ecuador cuenta con dosis suficientes para la vacunación de toda la población del país con primera y segunda dosis, por lo que también pedirán la presentación de un "bono de vacunación" para ingresar a bares, restoranes, cines y demás lugares públicos y cerrados.
El país ya tiene más del 77% de su población total vacunada en relación con los de 17,3 millones de habitantes que poseen.