Mendoza, de de

Mundo Acuerdo

Argentina y China firmaron un acuerdo por la Franja y la Ruta de la Seda 

Alberto Fernández, en conjunto con Xi Jinping, su par de la República Popular China, entablaron la iniciativa china que busca estimular el flujo del comercio y las inversiones.

Domingo, 6 de Febrero de 2022

Alberto Fernández y Xi Jinping, su par en Chinacerraron un acuerdo para que la Argentina ingrese a la Franja y la Ruta de la Seda, entre otros convenios de cooperación para profundizar las relaciones.

Leé más: Alberto Fernández, antes de irse de China, pasó por la sede Huawei

Ambos calificaron la reunión como "cordial, amistosa y fructífera.

Durante la misma, el jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Eduardo Valdés.

En el marco de esta visita, el presidente Fernández acordó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya tiene más de 140 países adheridos en todo el mundo.

Esta decisión permitirá al Gobierno nacional rubricar diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, cifra total que también abarca los diversos memorándums de entendimiento entre ministerios de ambos países y el resultado de las reuniones que los gobernadores Arabela Carreras, Axel Kicillof y Raúl Jalil, mantuvieron con distintas empresas chinas, se informó.

El financiamiento será en dos tramos: uno, ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica) que comprende 10 proyectos de infraestructura, y un segundo por unos 9.700 millones de dólares, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

Se trabajará para ampliar la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas a China. Constituye un paso adicional en la profundización de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países.

Leé más: Alberto Fernández participó de un almuerzo de honor a jefes de Estado que asisten a los JJOO