El líder mapuche debía concurrir a la edificación para volver a prisión, porque le revocaron la libertad condicional. Al no hacerlo, pasó a ser un prófugo de la Justicia.
El Gobierno chileno aseguró que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala "está prófugo de la Justicia" por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema del país trasandino revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado a fines de enero pasado.
Leé más: Le revocaron la libertad a Jones Huala y deberá volver a la cárcel
"Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia", lanzó el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli.
Por ese episodio, ocurrido en 2013 en Pisu Pisué, Jones Huala había sido condenado a nueve años de prisión por ser considerado el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego.
El pasado 21 de enero el líder de la RAM había obtenido el beneficio de libertad condicional, ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco que evaluó su "buena conducta" durante el cumplimiento de la pena en prisión.