El Secretario de Estado norteamericano canceló la reunión con el canciller ruso. Biden denunció el comienzo de la invasión y Ucrania convocó a reservistas.
El secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, comunicó que canceló la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, prevista para este jueves 24 de febrero. El anuncio se produjo luego de que Moscú reconociera la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, lo que Washington calificó de "invasión" rusa a Ucrania.
"Ahora que vemos que la invasión está empezando y que Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento", afirmó Blinken en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba.
El secretario de Estado señaló que consultó con "aliados y socios" y estos están de acuerdo con su decisión. "Hoy he enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores (de Rusia), Serguéi Lavrov, informándole de ello", agregó.
Leé más: El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia por el avance ruso sobre Ucrania
Sin embargo, Blinken subrayó que Washington buscará una solución diplomática a la crisis para "evitar el peor de los escenarios".
"Nosotros y nuestros socios estamos abiertos a la diplomacia, pero Moscú tiene que demostrar la seriedad de sus intenciones. En las últimas 24 horas ha demostrado lo contrario", manifestó.
Asimismo, el funcionario estadounidense apuntó que las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, demuestran que ve a Ucrania como una entidad "subordinada" a Rusia y "no como un Estado soberano, con derecho a la integridad territorial y a la independencia".
Blinken argumentó que Moscú intenta someter a Kiev o restaurar su esfera de influencia y no impedir la expansión de la OTAN. "Está absolutamente claro, por lo que hemos visto en las últimas 24 horas, que esto nunca fue sobre Ucrania y la OTAN como tal. Lo que Putin dejó claro es que se trata del completo sometimiento de Ucrania por parte de Rusia. Se trata de restaurar el Imperio ruso, y si no, la esfera de influencia, y si no, la completa neutralidad de los países que rodean a Rusia", dijo.
Además, el secretario de Estado estadounidense advirtió que, si Rusia sigue actuando de esta manera, Estados Unidos responderá con más sanciones. "Intensificaremos nuestras sanciones si Rusia sigue intensificando la situación", añadió.
Leé más: Vladimir Putin ordenó el despliegue de tropas en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció este martes "el comienzo de una invasión rusa de Ucrania" y anunció que Washington seguirá suministrando armas "defensivas" a Kiev, mientras que su par ruso, Vladimir Putin, consideró que la "mejor solución" para resolver la crisis sería que el Gobierno ucraniano renunciase a la OTAN y se "desmilitarice".
"Putin reconoció dos regiones de Ucrania como estados independientes. Esto es el comienzo de una invasión rusa", manifestó el mandatario estadounidense al reaccionar al anuncio realizado el lunes por el Kremlin sobre las dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, en conflicto con Kiev desde 2014.
"Si Rusia va más allá con esta invasión, iremos más allá con las sanciones", añadió el líder demócrata al leer un comunicado desde la Casa Blanca, sin aceptar preguntas de los periodistas.
En su mensaje, Biden dio a conocer "los primeros tramos" de sanciones contra dos grandes instituciones financieras rusas, la deuda soberana, las élites del país y sus familias, pero también anunció que Washington brindará mayor apoyo militar a Kiev y reforzará a sus aliados del Báltico.
"Es el inicio de una invasión rusa en Ucrania", declaró Biden sobre la decisión de Putin. “No tenemos intención de luchar contra Rusia. Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco: que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN".
Si bien Biden reiteró que Moscú tiene más de 150.000 soldados en la frontera con Ucrania y que cree que intentará "avanzar con un ataque masivo", se mostró abierto a solucionar el conflicto por la vía diplomática y evitar así el "peor de los escenarios".
También el Reino Unido anunció sanciones económicas contra cinco bancos y tres empresarios rusos, mientras que Alemania anunció que no avanzará con la certificación de Nord Stream 2, el gasoducto que iba a suministrar gas ruso a la principal potencia económica europea.
En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este martes que Rusia seguía realizando preparativos militares para lanzar un ataque a "gran escala" contra Ucrania y anticipó que existe "un riesgo real" de un conflicto abierto.
Para el jefe del Kremlin, una Ucrania "armada hasta los dientes" y "antirusa" es "inaceptable".
Sin embargo, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, anunció que su país pidió a sus aliados occidentales que le suministren más armas para hacer frente a la amenaza de una invasión rusa.
Ucrania anunció un plan de movilización de reservistas a partir de este miércoles y pidió a todos sus ciudadanos que salgan de Rusia rápidamente, debido a los temores de una escalada militar con Moscú.
La movilización abarca a los reservistas de 18 a 60 años por un plazo máximo de un año, precisó el Ejército ucraniano en Facebook.
Ucrania cuenta con unos 200.000 reservistas y 250.000 militares activos en las fuerzas armadas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó este martes una "movilización general" de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano instó a los ciudadanos de Ucrania a salir de Rusia rápidamente.
"El Ministerio recomienda a los ciudadanos ucranianos que se abstengan de viajar a Rusia y a los que ya se encuentran en Rusia, que salgan inmediatamente del territorio", dijo la cartera en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Unos 3 millones de ucranianos viven en Rusia, según cálculos de las autoridades de Kiev.