El presidente ruso anunció en cadena nacional una operación militar especial en el este de Ucrania como respuesta a la amenaza que representa Kiev para Moscú. Biden condenó el ataque. El canciller ucraniano confirmó que Rusia lanzó una invasión militar a gran escala.
En la madrugada de este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una "operación militar" en la región del Donbas, al este de Ucrania. Poco después comenzaron los bombardeos.
Poco antes, la Casa Blanca había dicho que creía que un ataque al país europeo se desarrollaría en las próximas horas, después de detectar que Rusia estaba cerrando su espacio aéreo y movilizaba tropas hacia el este de Ucrania.
En medio de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir sobre el conflicto, que estalló tras semanas de negativas de Moscú a la inclusión de Ucrania a la OTAN, a la vez que Washington y Kiev se han negado a renunciar a su incorporación a la alianza militar.
La operación militar que anunció Putin se desarrolla en las áreas separatistas del este de Ucrania horas después de que los secesionistas prorrusos solicitaran ayuda a Moscú para detener una supuesta agresión por parte de las tropas ucranianas, a pesar de que Kiev niega una ofensiva para recuperar el territorio.
Leé más: Rusia promete una respuesta "fuerte" y "dolorosa" a las sanciones de EE.UU.
Putin dijo haber ordenado a las fuerzas rusas proteger a los ciudadanos, pidió a los soldados ucranianos replegarse y deponer las armas y dijo que la responsabilidad de cualquier derrame de sangre estará en la consciencia “del régimen de Ucrania”.
El mandatario ruso reiteró una vez más que la inclusión de Ucrania a la OTAN es inaceptable y aseguró que si algún país ataca a Rusia, su respuesta sería “instantánea”. También indicó que en caso de una interferencia extranjera, Moscú reaccionaría inmediatamente.
La agencia de noticias Reuters informó que testigos escucharon poco después del anuncio de Putin explosiones en la ciudad de Donetsk, al este del país. Igualmente, hay reportes de artillería en Kiev, la capital.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó al líder ruso, Vladimir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania.
Al mismo tiempo, señaló a Putin de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas".
El mandatario anunció por Twitter que "solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas".
Biden anunciará este jueves las "consecuencias" para Rusia de lo que considera como un "ataque injustificado", según informó en un comunicado, en el que también precisó que se reunirá ese mismo día con sus pares del G7.
El presidente estadounidense tiene agendada una reunión virtual a puertas cerradas con los líderes del G7 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) a las 14 (GMT) del jueves y más tarde dará un discurso público.
El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, confirmó este jueves por la madrugada que Rusia lanzó una invasión militar a gran escala, mientras se registran explosiones en varias ciudades del país.
“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, escribió Kuleba en Twitter.
Se escucharon explosiones en diversas ciudades de Ucrania, aunque algunos todavía no han sido confirmados. Los corresponsales de la BBC confirmaron anteriormente que escucharon fuertes explosiones en la capital, Kiev, así como en Kramatorsk, en la región de Donetsk. Pero también ha habido informes en las redes sociales de explosiones en Kharkiv en el noreste, Odesa en el sur y el área oriental de Donetsk Oblast.
Medios ucranianos reportan bombardeos en el aeropuerto de Kiev. “Las fuerzas rusas están tratando de tomar el control del aeropuerto de Kiev y se está produciendo un ataque anfibio en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania”, escribió en Twitter el senador estadounidense Marco Rubio, uno de los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.