El alto funcionario del organismo aseguró que es el momento más triste de su mandato. Cortes de energía y bombardeos en Kiev y otras ciudades. La Guardia fronteriza informó un soldado fallecido y revelaron que las fuerzas rusas penetraron en el territorio por varios frentes
Ucrania informó al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país según informó el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko. La Guardia fronteriza ucraniana confirmó la muerte de uno de sus integrantes tras inicio de invasión rusa.
Fuerzas terrestres de Rusia penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar.
Leé más: Reportan bombardeos en Ucrania luego del anuncio de Putin
Los agentes fronterizos indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur, anexionada por Moscú en 2014.
En medio de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir sobre el conflicto, que estalló tras semanas de negativas de Moscú a la inclusión de Ucrania a la OTAN, a la vez que Washington y Kiev se han negado a renunciar a su incorporación a la alianza militar.
La operación militar que anunció Putin se desarrolla en las áreas separatistas del este de Ucrania horas después de que los secesionistas prorrusos solicitaran ayuda a Moscú para detener una supuesta agresión por parte de las tropas ucranianas, a pesar de que Kiev niega una ofensiva para recuperar el territorio.
Putin dijo haber ordenado a las fuerzas rusas proteger a los ciudadanos, pidió a los soldados ucranianos replegarse y deponer las armas y dijo que la responsabilidad de cualquier derrame de sangre estará en la consciencia “del régimen de Ucrania”.
El mandatario ruso reiteró una vez más que la inclusión de Ucrania a la OTAN es inaceptable y aseguró que si algún país ataca a Rusia, su respuesta sería “instantánea”. También indicó que en caso de una interferencia extranjera, Moscú reaccionaría inmediatamente.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que traiga las tropas de regreso a Rusia poco después de que el mandatario ruso anunciara una operación militar en Ucrania.
"Debo decir, presidente Putin, en nombre de la humanidad, que traiga sus tropas de regreso a Rusia. En nombre de la humanidad, no permita que comience en Europa lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo", sostuvo el alto funcionario de la ONU a los periodistas en la sede de la organización en Nueva York después de que concluyó la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre Ucrania.
Mientras el mundo está saliendo del Covid-19 y tantos países en desarrollo necesitan recuperarse absolutamente, esta decisión traería aparejada una situación "muy, muy difícil, con los altos precios del petróleo, el fin de las exportaciones de trigo de Ucrania, y el aumento de las tasas de interés causado por la inestabilidad en los mercados internacionales", expresó Guterres.
Tras señalar que es "el momento más triste" en su mandato como jefe de la ONU, Guterres instó a Putin a detener los conflictos y "dar una oportunidad a la paz".