Mendoza, de de

Mundo conflicto internacional

Negociaciones diplomáticas en marcha para terminar con el conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente de Ucrania mostró su predisposición. De su lado, el líder ruso conversó con Xi Jinping, sus pares de China, Francia, Irán e India. La ONU destinará 20 millones de dólares del Fondo de Emergencia a cubrir necesidades urgentes en Kiev.

Viernes, 25 de Febrero de 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mostró su predisposición a iniciar ir negociaciones con Rusia sobre su operación militar, en tanto que Vladimir Putin conversaba con su par de China, Xi Jinping.

Zelensky formuló estas declaraciones en un discurso televisado, según un comunicado publicado en la página web del presidente.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron este viernes una conversación telefónica, adelantó la agencia Xinhua, sin ofrecer mayores detalles a las 9:00 de Buenos Aires.

El Kremlin anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido conversaciones telefónicas con líderes de varios países.

El líder ruso mantuvo una conversación telefónica con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y le explicó cómo está evolucionando la situación en torno a Ucrania. Raisi expresó su comprensión con respecto a las preocupaciones de seguridad de Rusia causadas por las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se revisaron las cuestiones relacionadas con los esfuerzos diplomáticos para preservar e implementar completamente el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear de Irán, dijo el Kremlin, agregando que se señaló que alcanzar un acuerdo final sobre el JCPOA contribuiría a la estabilidad y seguridad regional.

El mandatario de Rusia también informó al primer ministro indio, Narendra Modi, sobre la postura de Moscú en el tema de Ucrania. Modi le agradeció a Putin la aclaración y pidió ayuda para garantizar la seguridad de los ciudadanos indios que se encuentran actualmente en Ucrania.

"Al discutir la situación, Putin describió sus valoraciones fundamentales sobre las acciones agresivas de Kiev contra la población civil del Donbás, así como sobre los muchos años de política destructiva de Kiev destinada a romper los acuerdos de Minsk", sostuvo el Kremlin.

Por otro lado, Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron, también discutieron sobre la situación en Ucrania durante una conversación telefónica. Según el Kremlin, ambas partes tuvieron un intercambio de puntos de vista "serio y franco" sobre la situación en torno a Ucrania. Además, agregó que Putin dio "explicaciones exhaustivas de las razones y circunstancias que llevaron a la decisión de realizar una operación militar especial".

El jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó una "operación militar especial" en la región del Donbás, y Ucrania confirmó que sus instalaciones militares estaban siendo atacadas por todo el país.

Al menos 137 ucranianos murieron y más de 300 resultaron heridos en la operación militar, declaró antes Zelensky, como balance de la primera jornada de combates.


Leé más: La OTAN se reunirá de urgencia mientras EEUU anunció el envío de tropas a Alemania


El secretario general de Naciones Unidas António Guterres anunció que el organismo mundial destinará 20 millones de dólares del Fondo Central para Respuesta de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés) a cubrir las necesidades urgentes en Ucrania.

"Hoy anunciaré que destinaremos de inmediato 20 millones de dólares del Fondo Central para Respuesta de Emergencia a cubrir necesidades urgentes", dijo el jefe de la ONU a los reporteros en la sede del organismo mundial en Nueva York.

"Nosotros y nuestros socios humanitarios estamos comprometidos a permanecer y a cumplir para apoyar al pueblo de Ucrania en su momento de necesidad", sostuvo. Guterres aseguró que el personal de la ONU está trabajando en ambos lados de la línea de contacto, "siempre guiado por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia".

"Estamos suministrando asistencia humanitaria vital a las personas necesitadas sin importar quiénes son o dónde están", expresó. "La protección de los civiles debe ser la principal prioridad", consideró Guterres. "El derecho humanitario internacional y los derechos humanos deben ser defendidos", concluyó.