Mendoza, de de

Mundo Tesoro

Tras más de un siglo, encontraron el famoso barco Endurance en la Antártida

El navío, del explorador angloirlandés Sir Ernest Shackleton, fue descubierto a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Weddell y aproximadamente unos seis kilómetros al sur del lugar en que se hundió.

Miercoles, 9 de Marzo de 2022

Los restos del barco "Endurance", del explorador angloirlandés Sir Ernest Shackleton, fueron encontrados en la Antártida, a unos 500 kilómetros de la Base Marambio, después de haber protagonizado hace más de 100 años uno de los naufragios más famosos del mundo, informaron los responsables de la expedición, quienes aseguraron que este descubrimiento es "un hito en la historia polar".


Leé más: Rusia suspendió la venta de dólares y quedó al borde del default

El barco fue hallado a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Weddell y a unos seis kilómetros al sur del lugar en que se hundió, al sur-sureste de la Base Marambio, la más cercana a la zona. La expedición que se llevó a cabo fue organizada por un fideicomiso que rescata el patrimonio marítimo de las Malvinas. El mismo incluyó a unas 100 personas y zarpó de Sudáfrica el pasado 5 de febrero.

"Este es, por lejos, el mejor barco de madera hundido que he visto en mi vida. Está erguido, orgulloso en el fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación"

"Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes del Endurance", dijo el director de la expedición, Mensun Bond, en un comunicado de prensa.

"Este es, por lejos, el mejor barco de madera hundido que he visto en mi vida. Está erguido, orgulloso en el fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación", señaló Bond.

La travesía del Endurance, hace más de un siglo, cuando Shackleton quiso cruzar la Antártida, en una travesía de 2.900 kilómetros a través del continente helado, del mar de Weddell al mar de Roos, pasando por el Polo Sur, pero en enero de 1915 el navío se vio atrapado en la capa de hielo de Weddell.

"Es una de las expediciones más conocidas y es la última gran expedición de lo que se conoce como la época heroica en la Antártida, que va desde 1895 a 1920", explicó Pablo Fontana, historiador del Instituto Antártico Argentino (IAA) e investigador del Conicet.

Partió desde Reino Unido a la Antártida, hizo escala en Buenos Aires y luego en la isla San Pedro, Georgias del Sur. El barco permaneció bloqueado durante meses y finalmente fue perforado por el hielo y se hundió.

El destino al que el Endurance no pudo llegar era la bahía de Vahsel, donde hoy se encuentra la Base Belgrano II. "En enero de 1955 la expedición argentina logró instalar la Base Belgrano I en la barrera de hielos Filchner, en ese entonces la base más austral del mundo", agregó el investigador.

El naufragio está protegido como Sitio y Monumento Histórico en virtud del Tratado Antártico, lo que garantiza que mientras el barco está siendo inspeccionado y filmado, no será tocado ni perturbado de ninguna manera.

Leé más: La central de Chernóbil se encuentra totalmente parada por la ofensiva rusa en Ucrania