Tras una investigación policial, se detectaron violaciones de las reglas durante la cuarentena. Así fue como se dio a conocer que se hicieron doce fiestas y celebraciones en la mansión del primer ministro, incluida la de su cumpleaños.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; su esposa, Carrie; y su ministro de Economía, Rishi Sunak, fueron multados por violar las normas durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, al figurar entre los 50 sancionados por Scotland Yard en la investigación del “Partygate”.
Leé más: Rusia asegura que más de mil soldados ucranianos se rindieron en Mariupol
Tras el informe de la alta funcionaria Sue Gray, se produjo una investigación policial en la cual se detectaron violaciones de las reglas durante la cuarentena. Así fue como Scotland Yard dio a conocer que se hicieron doce fiestas y celebraciones en la mansión del primer ministro, incluida la de su cumpleaños.
“Un primer ministro que rompe las leyes fijadas por su propio Gobierno, y que después miente, no es apto para desempeñar ese puesto. Las familias británicas han hecho grandes sacrificios. Muchos no pudieron despedir a sus familiares mientras el Primer Ministro estaba de fiesta”, había expresado el alcalde de Londres, Sadiq Khan cuando se dio a conocer la noticia.
Tras esto, en las últimas horas, el líder de la oposición laborista -Keir Starmer- pidió abiertamente la dimisión de Boris por “violar repetidamente la ley y mentir a los británicos”. Al respecto, Johnson ofreció una “amplia disculpa” que leyó ante las cámaras de televisión en la sede del gobierno en Downing Street.
“Entiendo la rabia que muchos sentirán por el hecho de que yo me haya quedado corto al momento de cumplir con las propias normas que el gobierno que lidero había establecido para proteger al público. Acepto con toda sinceridad que la gente tenía derecho a esperar algo mejor”, dijo.
Leé más: El Banco Mundial prometió ayuda económica para Ucrania
Asimismo, anunció que ya pagó la multa, y recalcó que no piensa renunciar a su cargo a pesar de haber quebrantado la ley. Se trata de la primera vez que un ministro británico es sancionado por violar las normas legislativas de su país.
El funcionario también confirmó que la multa que recibió está relacionada con un encuentro que hizo el 19 de junio de 2020, cuando se juntó con miembros de su equipo para festejar su cumpleaños.