Un documento prevé que la organización atlántica proporcione ayuda a países que no presentan plena adhesión, con el beneplácito de Kiev. Zelenski analiza los daños en las ciudades recuperadas: La Unión Europea aseguró que las sanciones a .Rusia llegaron para quedarse.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Gobierno están estudiando las propuestas elaboradas por altos cargos y el antiguo jefe de la OTAN, que prevén que los países occidentales proporcionen futuras garantías de seguridad a Kiev, un documento que ya fue condenado por Rusia. Moscú condenó la continua "aspiración de Ucrania a entrar en la OTAN y beneficiarse de sus acuerdos de defensa mutua".
El Kremlin considera a la expansión de la OTAN hacia el este como una amenaza directa a su propia seguridad y ha citado la perspectiva de que Ucrania estreche sus lazos con la alianza como una de las principales razones de su invasión el 24 de febrero.
Zelenski elogió el informe, elaborado por un grupo de trabajo en el que figuraban su jefe de gabinete, Andriy Yermak, y Anders Fogh Rasmussen, antiguo secretario general de la OTAN. El informe "debería convertirse en la base del futuro pacto de seguridad", expresó Zelenski el martes al recibir formalmente las recomendaciones.
El documento hace una serie de recomendaciones destinadas a reforzar la seguridad del país a largo plazo que no llegan a ofrecer la plena adhesión a la OTAN, algo que algunos Estados miembros se resisten a hacer debido a la oposición de Rusia. "Esto requiere un esfuerzo de varias décadas de inversión sostenida en la base industrial de defensa de Ucrania, transferencias de armas y apoyo de inteligencia de los aliados, misiones de entrenamiento intensivo y ejercicios conjuntos bajo las banderas de la Unión Europea y la OTAN", dice el informe.
"(El Pacto de Seguridad de Kiev) reunirá a un grupo básico de países aliados con Ucrania", decía, y añadía que entre ellos podrían estar muchos de los principales miembros de la OTAN, como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia.
No estaba claro cómo responderían los países occidentales a las propuestas, aunque muchos ya están proporcionando una importante ayuda militar a Ucrania para ayudarla a luchar contra la invasión rusa.
El Kremlin dijo que las recomendaciones servían para poner de relieve la necesidad de lo que Moscú llama su "operación militar especial" en Ucrania.
La idea de que Ucrania entre en la OTAN sigue siendo "la principal amenaza para Rusia", declaró el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.
En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que la idea de que Ucrania se uniera a la OTAN era "la principal amenaza" para Rusia, lo que "subraya la relevancia y la necesidad urgente de garantizar nuestra seguridad y nuestros intereses nacionales".
Antes de que Rusia enviara decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero, Moscú estuvo exigiendo garantías jurídicas de que Kiev nunca sería admitida en la alianza transatlántica de defensa liderada por Estados Unidos. Kiev y Occidente afirman que Moscú utilizó esto como pretexto para lanzar una campaña militar planificada de antemano contra Ucrania.
El martes, Zelenski dijo que el paquete -que pide a los países occidentales que proporcionaran "recursos políticos, financieros, militares y diplomáticos" para impulsar la capacidad de Kiev de defenderse en los años previos a su ingreso en la OTAN- debería constituir la base de un nuevo acuerdo de seguridad para Ucrania.
La propuesta provocó la indignación de Moscú, que la consideró un refuerzo de la determinación de Kiev de ingresar en la OTAN y una estrategia que podría allanar el camino para el despliegue de más armamento occidental cerca de sus fronteras. Peskov también criticó el uso que hace Kiev del apoyo occidental para garantizar su seguridad, y dijo que Zelenski podría impulsar la seguridad de Ucrania cediendo de inmediato a demandas rusas no especificadas.
"Los líderes de Ucrania deben tomar medidas que eliminen la amenaza para Rusia, y saben perfectamente cuáles deben ser esas medidas", expresó, sin dar detalles.
Leé más: Putin y Maduro entre los excluídos del funeral de la reina Isabel
Volodymyr Zelenskiy, dijo que los pueblos y aldeas recuperados de las fuerzas rusas habían sido devastados, mientras que una importante ciudad intensificó los esfuerzos el jueves para reparar los daños a su sistema de agua por ataques con misiles.
Kryvyi Rih, la ciudad más grande en el centro de Ucrania con una población estimada de antes de la guerra de 650,000 habitantes, fue alcanzada por ocho misiles de crucero, dijeron las autoridades.
Los ataques golpearon la represa del embalse de Karachunov, aseguró el presidente en un discurso de video en el que aseguró que el sistema de agua "no tiene valor militar" y enfatizó que cientos de miles de civiles dependen de él diariamente.
Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de Krivyi Rih, explicó en una publicación en Telegram que 112 casas se inundaron pero que se estaban realizando obras para reparar la presa en el río Inhulets y que "las inundaciones estaban retrocediendo".
Las fuerzas rusas sufrieron un revés sorprendente este mes después de que las tropas ucranianas hicieran un rápido avance blindado en la región de Kharkiv en el noreste, lo que las obligó a retirarse apresuradamente.
"Nuestras fuerzas del orden ya están recibiendo pruebas de asesinatos, torturas y secuestros de personas por parte de los ocupantes", expresó.
Insistió en que existen "pruebas de genocidio contra los ucranianos": “Solo destruyeron, solo incautaron, solo deportaron. Dejaron pueblos devastados, y en algunos de ellos no hay una sola casa sobreviviente”.
Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles, pero la agencia Reuters no pudo verificar de inmediato los informes del campo de batalla.
El video de Zelenski se publicó después de su regreso a Kyiv desde la región de Kharkiv y luego de que su oficina supiera que su automóvil había chocado con un vehículo privado en la capital.
"El presidente fue examinado por un médico, no se encontraron lesiones graves", informó el portavoz presidencial Serhii Nykyforov en una publicación de Facebook este jueves.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania comunicó el jueves que las fuerzas rusas lanzaron ataques contra varios asentamientos en la línea del frente de Kharkiv en las últimas 24 horas.
Sin embargo, las fuerzas de Ucrania continúan consolidando su control de las áreas recién liberadas en la región, informó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en una actualización.
Ursula von der Leyen, a cargo de la Comisión Europea, anunció que las sanciones puestas por la Unión Europea hacia Rusia “llegaron para quedarse” y que este no era un momento de “apaciguamiento”. Además, remarcó que los países integrantes continuarán apoyando económicamente a Ucrania.
“Las sanciones están aquí para quedarse. Este es el momento de que mostremos determinación, no apaciguamiento. Esto tiene que estar muy claro. Lo mismo es aplicable a nuestro apoyo financiero a Ucrania”, declaró la presidenta en el Parlamento Europeo ubicado en Francia.
En el discurso indicó cual era el estado de la UE y aseguró que “ha recuperado su fuerza” estando a la altura frente a la invasión rusa a Ucrania. Von der Leyen señaló que “los europeos no se escondieron ni dudaron”.
“Desde el momento en el que las tropas rusas cruzaron la frontera, nuestra respuesta ha sido unida, determinada e inmediata. Debemos estar orgullosos de ello. Hemos recuperado la fuerza interior de Europa”, sostuvo la alemana.
Además, von der Leyen anunció que la UE designará 100 millones de euros a Ucrania con el objetivo de reconstruir escuelas en Kiev. La presidenta de la Comisión Europea discutirá estas cuestiones con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un viaje sorpresa a Ucrania.
“Trabajaremos junto con la primera dama con la primera dama para apoyar la rehabilitación de las escuelas ucranianas dañadas. Es por eso que proveeremos lo que necesitan; 100 millones de euros, porque el futuro de los ucranianos empieza en las escuelas”, aseguró.
En su discurso la líder de la UE remarcó que durante la guerra más de 70 centros educativos fueron atacados por las tropas rusas.
Por otra parte, prometió buscarán integrar a Ucrania en el mercado único. “Bruselas trabajará para garantizar un acceso sin fisuras al mercado único”, indicó.