Mendoza, de de

Mendoza Cultura

La Subsecretaría de Cultura dio el cierre anual del programa "Arte y cultura en las cárceles de Mendoza 2025"

Con una intensa agenda artística desplegada a lo largo de 2025 en establecimientos penitenciarios de la provincia, el programa llegó a su cierre ayer en el Penal Almafuerte I de Luján de Cuyo.


Miercoles, 17 de Diciembre de 2025

A través de un trabajo sostenido, la Subsecretaría de Cultura y la Dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza desarrollaron un intenso programa de actividades artísticas en contextos de encierro. De este modo, el arte y la cultura encontraron escenarios propicios para expresarse, acercando a personas privadas de la libertad propuestas que generan espacios de encuentro, reflexión y emoción compartida.

Gracias a esta agenda, se realizaron actividades culturales en establecimientos penitenciarios de varios departamentos de la provincia, como Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y San Rafael. En cada uno de ellos participaron activamente cientos de personas privadas de libertad, personal penitenciario y reconocidos artistas mendocinos, que compartieron momentos de profunda conexión.

Una programación participativa e inclusiva

El cierre del año tuvo lugar en Luján de Cuyo, en el penal Almafuerte I, con la presentación del grupo musical Los Tribunos. El show recorrió un amplio repertorio del rock nacional y contó con "invitados especiales" a la hora de cantar: personas privadas de libertad y personal penitenciario, que se sumaron al escenario.

Así, Rulo Fernández y Jorge López fueron los encargados de liderar una actuación que encantó al público y fue largamente aplaudida. "Las decenas de actividades, una por semana, resultaron muy exitosas en cuanto a la participación del público y la entrega de los artistas, viviéndose momentos verdaderamente conmovedores", comentó Ulises Naranjo, gestor general de Cultura del Servicio Penitenciario.

"El programa se coordina con la Subsecretaría de Cultura, a través de su titular, Diego Gareca, y también de Laura Uano, junto a quienes se organizan, coordinan y ejecutan las diversas actividades", explicó Naranjo. "Este año se realizaron variadas presentaciones de música: folclore cuyano y nacional, rock, tango, latinoamericana y urbana; además de obras de teatro, stand-up, narraciones orales, shows de magia, talleres de danza y recitales de poesía", detalló.

En el encuentro participó también Pablo De Bartolo, coordinador de la Biblioteca General San Martín y de Ediciones Culturales de Mendoza, junto a autoridades penitenciarias, acompañando la jornada y destacando la importancia del acceso a la cultura y la lectura como herramientas de inclusión y transformación social.

Un cierre que proyecta continuidad

El programa Arte y cultura en las cárceles de Mendoza tomará ahora un breve receso, con la mirada puesta en su relanzamiento el próximo año, reafirmando el compromiso sostenido de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y el Servicio Penitenciario provincial de seguir acercando el arte y la cultura a todos los ámbitos de la sociedad.