La conferencia, que reunirá el lunes y martes a unos 120 jefes de Estado y de gobierno.
Los países reunidos en la Conferencia de las Partes (COP27) de la ONU aprobaron este domingo debatir la creación de un fondo de daños y pérdidas por el cambio climático, al iniciar en Egipto esta cumbre dominada por la preocupación ante los fenómenos meteorológicos extremos.
"Hemos sufrido a lo largo de este año acontecimientos (meteorológicos) dolorosos. Todos estos episodios representan una lección que debe ser aprendida", declaró en la apertura el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, al asumir la presidencia de la actividad que congrega a casi 200 naciones.
Leé más: Murieron cuatro personas tras ser atropelladas intencionalmente en un casamiento
Los desastres climáticos y el desabastecimiento energético crearon "tensiones políticas que han tenido un profundo impacto en todos nuestros países", alertó el funcionario egipcio.
La COP27, que reunirá el lunes y martes a unos 120 jefes de Estado y de gobierno, se perfila como un escenario de batalla entre los países ricos y pobres acerca de la financiación de ese combate contra el impacto del cambio climático.
Leé más: Mujeres y diversidades rompen récord de candidaturas, pero su representación aún es baja
Ante este contexto y tras años de forcejeos, los países industrializados accedieron este domingo a iniciar un "diálogo" sobre el espinoso asunto de crear un fondo mundial de "daños y pérdidas", una vieja exigencia de las naciones pobres y en desarrollo, las más afectadas por el calentamiento del planeta.