Mendoza, de de

Mundo conflicto

Israelíes y palestinos se comprometieron a frenar la violencia

En una declaración conjunta al término de la reunión, celebrada en la ciudad de Áqaba, funcionarios de Israel y los palestinos afirmaron que colaborarían estrechamente para evitar "más violencia" y "reafirmaron la necesidad de comprometerse a reducir la violencia sobre el terreno".

Domingo, 26 de Febrero de 2023

Israel se comprometió a dejar de autorizar durante seis meses los asentamientos de colonos en la Cisjordania ocupada durante una reunión celebrada con responsables palestinos en Jordania, en la que ambas partes se comprometieron a reducir la creciente violencia.

En una declaración conjunta al término de la reunión, celebrada en la ciudad de Áqaba, funcionarios de Israel y los palestinos afirmaron que colaborarían estrechamente para evitar "más violencia" y "reafirmaron la necesidad de comprometerse a reducir la violencia sobre el terreno".

Jordania, país anfitrión, junto con Egipto y Estados Unidos, consideraron "estos acuerdos como un gran avance hacia el restablecimiento y la profundización de las relaciones entre ambas partes", según la declaración.

La reunión se celebró en un clima de ansiedad por la escalada de la violencia en vísperas del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza a finales de marzo.

Las facciones palestinas, incluido el grupo Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, condenaron a la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, por participar en la reunión.

La reunión congregó a los máximos responsables de seguridad israelíes y palestinos por primera vez en muchos años, según las autoridades, y su objetivo era restablecer la calma en Israel, Cisjordania ocupada por Israel y la Franja de Gaza.

Israel y la Autoridad Palestina "confirmaron su disposición y compromiso conjuntos de trabajar inmediatamente para poner fin a las medidas unilaterales durante un periodo de 3 a 6 meses", según el comunicado.

"Esto incluye el compromiso israelí de poner fin al debate sobre nuevas unidades de asentamiento durante cuatro meses y a la autorización de nuevos puestos de avanzada durante seis meses", añadió el comunicado.

Las partes también acordaron reunirse de nuevo en Sharm el-Sheikh (Egipto) en marzo. "Los participantes subrayaron la importancia de la reunión de Áqaba, la primera de este tipo en años", dice el comunicado.

"Acordaron seguir reuniéndose bajo esta fórmula, mantener el impulso positivo y ampliar este acuerdo hacia un proceso político más amplio que conduzca a una paz justa y duradera".

La vuelta al poder del primer ministro Benjamin Netanyahu al frente de una de las coaliciones más derechistas de la historia de Israel ha aumentado la preocupación árabe por una escalada.

El 12 de febrero, Israel concedió autorización retroactiva a nueve puestos de avanzada de colonos judíos en la Cisjordania ocupada y anunció la construcción masiva de nuevas viviendas dentro de los asentamientos ya establecidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración formal en la que denunciaba el plan de Israel de ampliar los asentamientos en territorio palestino ocupado, la primera medida que Estados Unidos ha permitido que el organismo tome contra su aliado Israel en seis años.