Mendoza, de de

Mundo Espectáculos

Esta es la historia de David Cheriton, el profesor que se hizo millonario por ayudar a dos alumnos

De trabajar en las aulas a ser uno de los millonarios destacados del planeta: conocé la historia de una de las personas más famosas del mundo tecnológico.

Viernes, 10 de Mayo de 2024

Imaginá por un segundo ser un profesor universitario, hacer una inversión y años más tarde convertirte en uno de los hombres más ricos del mundo: si bien parece un poco fantasioso, de todo eso puede jactarse David Cheriton, un hombre que aparece en el listado de millonarios de Forbes.

El canadiense nacido el 29 de marzo de 1951 en Vancouver, es un histórico profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. Con 73 años, Cheriton continúa siendo un científico destacado en el mundo de la informática y un reconocido empresario en el mercado tecnológico.

También en ADN País: Cómo conectar tu celular al Wi-Fi sin tener la contraseña: muy fácil y rápido

Profesor, inversor, filántropo, son todas palabras que describen a Cheriton. David a lo largo de los años se llenó de conocimientos del universo de la informática y pudo crear diferentes empresas ligadas a este rubro como por ejemplo Arista Networks, Granite Systems y Kealia. Sin embargo, la fundación y venta de todas ellas son solo una parte de la historia de cómo el empresario armó su fortuna.

Asimismo, cabe destacar que los desenlaces de la vida son extraños y el cierre de diferentes etapas son el comienzo de otras: el deseo del millonario cuando era joven era dedicarse a la música, pero fue rechazado en la Universidad de Alberta, lo que significó el inicio de una gran historia.
Cómo inició su fortuna David Cheriton

Desilusionado por no poder continuar con su deseo, el hoy millonario se dedicó a completar la licenciatura en matemáticas en la Universidad de British Columbia. Más adelante, Cheriton decidió expandir sus conocimientos a un área más tecnológica y sobre todo a la investigación: se recibió de un doctorado en computación en la Universidad de Waterloo, y en busca de financiación para cubrir investigaciones fue como llegó a Stanford.

David Cheriton, reconocido profesor de Stanford, se convitió en uno de los millonarios del mundo tras una inversión histórica.

En dicha Universidad, en la que sigue dando catedra, el "Profesor millonario" conoció al gran socio de su vida, Andy Bechtolsheim, con el que juntos se embarcaron en la investigación y a la creación de empresas que luego fueron vendiendo. Juntos crearon Granite Systems, vendida por US$ 220 millones a Cisco, Kealia, emprendimiento dedicado al diseño de servidores vendido a Sun Microsystems en 2004, y Arista Networks, una compañía de redes de datos.


Un día, en el medio de todo este proceso de inversiones, la dupla Cheriton y Bechtolstein se encontraron con dos jóvenes alumnos de Stanford que le presentaron un gran proyecto. Eran Larry Page y Sergey Brin, dueños y creadores de Google, que a sabiendas del éxito de Granite, fueron a buscar ayuda al reconocido profesor. En agosto de 1998, con Granite vendido y con las arcas llenas de dinero, Cherinton y Bechtolstein invirtieron 200 mil dólares en el proyecto que aún estaba en pañales.

Este tipo de apuestas en el desarrollo de la ciencia, convirtieron al científico en un experto en identificar grandes oportunidades de mercado y construir las arquitecturas necesarias para abordar a las mismas: "Si proporcionas un valor real al mundo y lo haces de manera sensata, entonces el mercado te recompensa", exclamó tiempo después el profesor millonario en una nota para Forbes.

De esta manera, con esa "pequeña" gran suma de dinero, la dupla Page y Brin se embarcaron en el exitoso mundo de Google, que muy poco tiempo después se transformó en el conglomerado de compañías que conocemos como Alphabet, una de las cinco grades empresas de la información con Apple, Meta, Amazon y Microsoft.

Fue así como Cheriton fue fundamental y determinante en una de las empresas que más dinero mueve en el mundo hasta la actualidad. Su conocimiento y su visión para las oportunidades hicieron que gracias a su apuesta en Google se convierta en uno de los hombres más ricos del mundo. Con los años, el profesor siguió invirtiendo en ciencia y financió a al menos 20 empresas. Además, realizó donaciones de millones de dólares para la Universidad de Waterloo, British Columbia y Stanford, para que sigan desarrollando investigaciones relacionadas al mundo de la informática.
El patrimonio de David Cheriton en 2024

El profesor de Stanford continúa siendo uno de los millonarios más destacados en el mundo según la icónica revista Forbes. Cheriton cuenta en la actualidad con un patrimonio estimado en 12.600 millones de dólares, ocupando así el puesto 156 del prestigioso ranking conformado por la revista.

David Cheriton es considerado uno de los multimillonarios tecnológicos más importantes del mundo, aunque optó llevar una vida de manera discreta y frugal, a pesar de su gran riqueza.