Inspirado en modelos japoneses y europeos, conectará importantes ciudades alcanzando una velocidad de 350 km/h.
Brasil anunció el proyecto de construcción del primer tren bala de Sudamérica, que conectará las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo y Campinas, alcanzando una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. La obra contempla una inversión de 20.000 millones de dólares.
El proyecto, denominado Trem de Alta Velocidade (TAV), tiene como objetivo conectar los tres principales núcleos industriales de Brasil reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la calidad de transporte de los usuarios. La idea también apunta a descongestionar las autopistas, avenidas y aeropuertos de esos distritos, unas de las más transitadas del país, promoviendo un modelo de transporte sostenible.
Se prevé que el TAV recorra el trayecto de 510 kilómetros en una hora y 45 minutos gracias a su velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. El mismo recorrido actualmente requiere de unas seis horas de manejo. A su vez, el tren bala brasileño tendría capacidad para transportar hasta 45.000 pasajeros a diario.
El proyecto de transporte público está programado para mayo de 2027, según anunció Pedro Moro, director general de TIC Trens, empresa concesionaria responsable de la obra y la operación. Se espera que el TAV de Brasil comience a operar recién en los primeros meses de 2032.