Es por el nombramiento de un enviado especial a Groenlandia. La reacción de sus autoridades, con apoyo de la Unión Europea.
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, anunció este lunes que convocará al embajador de Estados Unidos en Dinamarca, Kenneth Howery, para conversar tras el nombramiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de un enviado especial a Groenlandia.
El domingo, Trump nombró al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos a Groenlandia, una decisión que generó fuertes reacciones diplomáticas en Copenhague, según recordó Xinhua.
"Estoy indignado"
"Estoy indignado, en particular por las declaraciones del enviado sobre la incorporación de Groenlandia a Estados Unidos. Lo consideramos completamente inaceptable", declaró Rasmussen a la emisora ??danesa TV 2.
Horas antes, Rasmussen declaró en un escrito a la emisora ??danesa DR que, si bien el nombramiento subraya el continuo interés estadounidense en la isla ártica, "todos, incluido Estados Unidos, deben mostrar respeto por la integridad territorial del Reino de Dinamarca".
La controversia se intensificó después de que Landry, tras su nombramiento, publicara en la red social X un mensaje de agradecimiento a Trump, afirmando que era un honor desempeñar el cargo de "integrar Groenlandia a Estados Unidos".
Habló la primera ministra
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, declararon este lunes que esperan respeto por la integridad territorial del Reino de Dinamarca por parte de Estados Unidos.
"Lo hemos dicho muy claramente antes. Ahora lo repetimos. No se pueden anexar otros países. Ni siquiera con un argumento de seguridad internacional. Groenlandia pertenece a los groenlandeses, y Estados Unidos no debe apropiársela. Esperamos respeto por nuestra integridad territorial común", declararon ambos líderes en una declaración conjunta.
"Jeff comprende la importancia de Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá firmemente los intereses de nuestro país para la seguridad, la protección y la supervivencia de nuestros aliados", declaró Trump en la red social "Truth Social", tras el nombramiento de la discordia.