Japón: Takaichi enfrenta protestas y la embestida de China
Ciudadanos se movilizaron por sus dichos acerca de Taiwán. Además, Pekín cuestiona a Tokio por asuntos relacionados con la política nuclear y armamentista.
Miercoles, 24 de Diciembre de 2025
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, enfrentaba una compleja problemática, dada por protestas de ciudadanos en contra de sus declaraciones relacionadas con Taiwán, que tensa la relación con China, país que cuestiona su política nuclear.
Ciudadanos japoneses se manifestaron frente a la Oficina de Takaichi, exigiendo que se retracte de sus declaraciones erróneas sobre Taiwán.
Criticaron, incluso, los comentarios de un alto funcionario del Gobierno que abogaba por el armamento nuclear, algo que tensa la relación con China.
"No incitemos a la guerra"
Los manifestantes corearon consignas como "Defendamos la constitución" y "No incitemos a la guerra". Mizuho Fukushima, el líder del Partido Socialdemócrata de Japón, pronunció un discurso en el que criticó la dirección de la política de seguridad del Gobierno.
Fukushima afirmó que las declaraciones públicas de un funcionario a cargo de la política de seguridad en la Oficina de la Primera Ministra, que abogaban por la posesión de armas nucleares, socavaron los tres principios antinucleares de Japón, vigentes desde hace mucho tiempo.
Según Fukushima, el gabinete de Takaichi "se prepara para la guerra", y denunció que el presupuesto de defensa de Japón fue en aumento y su trayectoria evoca cada vez más al Japón anterior a la Segunda Guerra Mundial.
Fukushima también exigió que Takaichi se retractara de sus declaraciones erróneas sobre Taiwán y subrayó que tales opiniones violaban el artículo 9 de la constitución de Japón.
Por su parte, Koichi Nakano, profesor de política internacional en la Universidad Sophia de Tokio, declaró a la agencia de noticias Xinhua que muchas personas tienen una comprensión muy limitada de la gravedad de las declaraciones de Takaichi sobre Taiwán, lo que atribuyó a la prolongada falta de educación histórica en Japón.