ARCA detalló las franquicias vigentes según el medio de transporte y qué ocurre si se supera el límite permitido al volver al país.
Este verano muchos mendocinos optarán por vacacionar en Chile y será una buena oportunidad no solo para hacer turismo, sino también compras y adquirir productos a menores valores que los de Argentina. Sin embargo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) establece una serie de límites que los viajeros deberán tener en cuenta.
La exAFIP tiene una serie de normas que los que viajen a Chile y adquieran productos tendrán que respetar o en caso contrario tendrán que abonar las diferencias.
ARCA propone valores o franquicias límites para ingresar al país en forma de objetos, según las vías por las que viajen. Si se superan los montos deberán abonar lo correspondiente. Los topes mensuales son:
Vía terrestre o fluvial:
300 dólares en equipaje
Sin franquicia en el free shop de llegada.
Vía aérea o marítima:
500 dólares en equipaje
500 dólares en el free shop de llegada
A su vez, ARCA aclara que para los menores de 16 años la franquicia corresponde al 50%. "Cuando los viajeros constituyan un grupo familiar - matrimonios, uniones convivenciales e hijos menores de 16 años no emancipados -, la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta", detalla.
De acuerdo a ARCA, se puede ingresar un celular, una computadora portátil o una tablet sin abonar aranceles. Esto se debe a que se consideran artículos de uso personal.
Según la entidad, si el valor de los objetos que ingreso al país superan la franquicia, se deberá abonar el 50% del excedente.
Además, ARCA brindó un ejemplo en el caso de ingreso aéreo: "Valor del objeto (600 dólares) - franquicia permitida (500 dólares) = excedente (100 dólares) - arancel del 50% = total a pagar (50 dólares)".