- Los presidentes de la región se expresaron por el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Maduro con visiones diametralmente opuestas
Mandatarios latinoamericano se expresaron en las redes sociales tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela con puntos de vistas muy disimiles. Uno de los primeros en hacerlo fue Gustavo Petro, de Colombia, quien esta madrugada alertó sobre los bombardeos en el país vecino. Horas después en Argentina el presidente Javier Milei celebró la captura de Nicolas Maduro.
"En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela". En el mismo mensaje agregó: "Bombardean con misiles", haciendo referencia al tipo de armamento que, según su denuncia, estaría siendo utilizado en la ofensiva sobre la ciudad. Luego afirmó que debe "reunirse la OEA y la ONU de inmediato". Muy activo en las redes sociales, el mandatario colombiano resposteó varios de los mensajes de sus colegas latinoamericanos repudiando el ataque.
Entre ellos el del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien condenó la captura de Nicolás Maduro y la manera en que el gobierno de Donald Trump realizó el operativo al sostener que "los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable". Añadió que "estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".
"Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo. La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones", argumentó.
Del otro lado, el presidente Javier Milei subió a su cuenta oficial de "X" un video acompañado por la frase en letras mayúsculas: La libertad avanza, ¡viva la libertad, carajo!" , para celebrar la captura de Maduro. Luego se concentró en repostear decenas de publicaciones de cuentas relacionadas con el gobierno libertario.
La reacción del jefe de Estado argentino se inscribe en una postura sostenida y pública de fuerte confrontación con el gobierno venezolano. Días antes, Milei había calificado al régimen de Maduro como una "dictadura atroz e inhumana" y sostuvo que Venezuela atraviesa una crisis política, social y humanitaria devastadora como consecuencia del socialismo.
En la misma línea que Milei, se expresó el primer mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, quien en su cuenta de X, escribió: " A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente". Con una clara postura sobre el ataque, Noboa agregó: " A María Corina Machado, Edmundo González y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador".
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo: "como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".
Añadió que Chile reafirma "su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados".