Mendoza, de de

Mendoza Sociedad

Hay más de 200 niños en espera: cómo funcionará el nuevo régimen de adopciones en Mendoza

Un proyecto impulsado por el Ejecutivo y la Suprema Corte busca reformar el Código Procesal de Familia para acortar plazos y permitir que referentes afectivos y familias temporales adopten.

Jueves, 8 de Octubre de 2026

El Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza impulsan una profunda reforma al sistema de adopciones provincial para agilizar los procesos judiciales. 

Durante una exposición ante el Senado, la ministra del máximo tribunal, María Teresa Day, presentó el proyecto para modificar el Código Procesal de Familia, buscando dar respuesta a más de 200 niños, niñas y adolescentes con sentencia firme de adoptabilidad que hoy no encuentran un hogar.

Flexibilización de plazos y adopción para familias de acogimiento

El diagnóstico judicial expuso un desfasaje crítico entre la oferta y la demanda: mientras la mayoría de los postulantes inscriptos busca adoptar bebés de 0 a 3 años, la realidad muestra que el universo de menores institucionalizados supera los 260 casos, integrados principalmente por mayores de 5 años, grupos de hermanos o chicos con alguna discapacidad. Ante esta brecha, la disponibilidad de adoptantes resulta casi nula.

Para evitar que la burocracia perpetúe la estadía de los menores en residencias de protección, la norma propone una alternativa inédita. El proyecto habilita a integrantes del Programa de Acogimiento Familiar Temporario y referentes afectivos a postularse para la guarda con fines adoptivos, garantizando el resguardo de los vínculos emocionales ya constituidos.

Asimismo, la iniciativa contempla la creación del Equipo Interdisciplinario de Diagnóstico de Aptitud Adoptiva Específica, organismo dependiente del Registro Provincial de Adopción (RPA) que evaluará la idoneidad de los postulantes bajo estrictos estándares. Una vez aprobada la aptitud, el juez de familia definirá la guarda mediante audiencia, priorizando el interés superior del niño y acortando los plazos de espera en la provincia.