Mendoza, de de

Mendoza LEY DE ALQUILERES

Santiago Debé: "El Estado no puede meterse en el trato entre particulares"

El referente del sector inmobiliario dejó declaraciones picantes sobre la nueva Ley aprobada hace unos días. "La Ley no es buena ni para locadores, ni para locatarios, ni para corredores inmobiliarios", aseguró. 

Martes, 23 de Junio de 2020

Santiago Debé, uno de los referentes del rubro inmobiliario de Mendoza, habló sobre cómo repercute la nueva Ley de Alquileres a su sector.

Estos fueron los conceptos más importantes que dejó en Aurora 91.3

"Hay antecedentes en el país, de leyes que no fueron afortunadas, porque cuando el Estado se mete en el trato entre particulares, lo que hace es complicar la negociación".

"Locador y locatario son los que fijan las condiciones, que son transparentes porque el mercado inmobiliario es el que tiene mayor claridad, no hay monopolios ni oligopolios".

"Esta nueva Ley tiene una connotación electoralista"

"Los ajustes se llevaron del 25 al 35%, porque pensamos que si lo hacíamos del 50%, según la inflación, los inquilinos no iban a poder pagarlo. Lo que le queda a la inmobiliaria es del 2  a 3% del total del precio de la propiedad por año, esto es bajísimo"

"El costo de las expensas es desproporcionado en relación a los salarios, y ahora corren por cuenta del propietario. Además si tiene dos o más propiedades debe pagar impuesto, y prácticamente no le queda nada en la mano".

"Los Colegios Profesionales hicieron encuestas y el cumplimiento de los inquilinos ha de mas del 90%, es mentira eso que dicen que durante la cuarentena el 40% de los inquilinos no han pagado la cuota del alquiler"

"Los propietarios distan muchísimo de ser millonarios terratenientes. El 60% de los propietarios son dueños del inmueble que alquilan y del que venden, porque trabajaron mucho para tenerlas. No son explotadores".

"La Ley no ha sido buena ni para locadores, ni para locatarios, ni para corredores inmobiliarios. Si tienen más obligaciones, más carga y más responsabilidad, el locador tendrá que subir el valor de la propiedad".

"En este momento hay mucha demanda. Los alquileres están muy pedidos, por lo que han tenido algún aumento, como todas las cosas. Los políticos no entienden que las leyes no fabrican propiedades, los ladrillos se hacen con inversión".

"En Mendoza hay un déficit habitacional de 140.000 unidades, la clave es que hay que invertir en nuevas viviendas, tratar de liberar la economía para que la gente tenga créditos como pasa en los países avanzados. Esto vale mas que un puñado de leyes".

"La compra - venta está parada, ahora puede que se active un poco, lo que sucede es que la gente está esperando una devaluación anunciada por especialistas. El propietario es más pobre con cada devaluacion, porque cada vez su propiedad vale menos en dólares, y para el que quiere comprar, cada ve es mas cara".

"Un departamento promedio en Ciudad puede valer entre 30000 y 50000 dólares.Las propiedades que se venden en pesos, se calculan según el valor del dólar blue".

Escuchá la nota de La Picada: