Mendoza, de de

Mendoza PROHIBICIONES

Guía rápida para el Día del Amigo: qué se puede hacer y que no en Mendoza

Tras los anuncios, creció la incertidumbre acerca de cómo se podrá festejar el 20 de julio. En pocas palabras, acá te lo contamos.

Viernes, 17 de Julio de 2020

El 2020 es sin lugar a dudas un año particular y el Día del Amigo no será la excepción. En los días previos a esta celebración cambiaron algunas cosas en Mendoza, donde habrá bastantes limitaciones.

En pocas palabras, la única manera de reunirse con amigos es en bares y restaurantes. Si bien se presenta como la alternativa excluyente y, básicamente, lo único que se puede hacer, no deja de ser una buena posibilidad. 

Leé más: Estos son los anuncios del Gobierno de Mendoza por los aumentos de casos positivos

Desde el Gobierno de Mendoza dejaron en claro que buscarán que no se fomente esta práctica mediante promociones y descuentos, pero la prohibición para ir a tomar una cerveza o vino con amigos o para almorzar o cenar en algún restó, no existe como tal. Es decir, se puede hacer.

El reunirse para "ver a dónde vamos" -al menos este año- no es una posibilidad. Requiere planificación: la asistencia a bares y restaurantes deberá ser siempre mediante reserva y el que tiene que comunicarse con el local es una persona a la que le coincida la salida por DNI. El resto, con esa reserva en el celular, podrá circular. 

Dos puntos más que habrá que tener en cuenta: la reserva podrá incluir hasta seis personas y todos los asistentes deberán firmar declaración jurada. 

Los bares y restaurantes cierran a las 23, por lo cual a esa hora todos deberán volver a casa.

Leé más: Dos casos sospechosos en un geriátrico de Chacras de Coria

Uno de los ejes centrales de las restricciones anunciadas el jueves tiene que ver con la posibilidad de alquilar cabañas, una actividad permitida entre amigos hasta previo a la conferencia de prensa. Es algo que desde este viernes ya no se puede hacer: los amigos no pueden alquilar cabañas. 

En el último decreto publicado por el gobierno, dejaron en claro que el incumplimiento de esto último será penado con una multa de $5.000 para la persona infractora y $50.000 para el propietario y/o encargado del inmueble.

Como solo se podrá asistir con familiares que vivan en el mismo domicilio, irse con amigos a una cabaña en el Valle de Uco, el sur provincial, el Gran Mendoza o la montaña no está permitido. Sí se podrá, por ejemplo, reservar en algún restaurante de estos lugares siguiendo los mismos pasos mencionados antes. ¡Atención! En Lavalle y Malargüe tampoco se podrá reservar para ir a comer.

¿Y si ya teníamos la reserva hecha y habíamos transferido una parte o todo el dinero? La reserva será dada de baja por el establecimiento y -además- estos deberán reintegrar lo ya pagado.

Más cosas que no se pueden hacer

La lista de restricciones es amplia y habrá otras actividades que los mendocinos consideraron siempre y que no se podrán hacer: el "asadito" en la montaña o a orillas del dique Potrerillos, o ir al parque a compartir unos mates con tortitas. 

Los boliches, otra actividad de preferencia entre los más jóvenes, están cerrados hace meses y tampoco serán opción. Algunos ya se reinventaron y se convirtieron en bares. 

Leé más: Quiénes son los dos nuevos muertos de coronavirus en Mendoza

Algo que también está descartado y sobre lo cual el gobierno pone énfasis desde hace un mes son las juntadas en casa: la práctica fue prohibida a mediados de junio. Incluso, el martes 14 de julio en Mendoza se votó a favor de penar con entre 15 y 30 días de arresto a quienes organicen fiestas clandestinas o simplemente hagan reuniones en casas. Sí, se puede ir preso. 

Incluso, entre los últimos anuncios decretaron en la provincia el alerta sanitaria. Sucedía que gran parte de las violaciones a la cuarentena se daban en horarios de la noche para verse con amigos en casas. Por esto, entre las 23.30 y las 5.30 ni siquiera se puede circular en Mendoza, salvo que estés saliendo o camino a tu trabajo y tengas el permiso para hacerlo.