El número total según el Ministerio de Salud es de 28 víctimas fatales. Sin embargo, según los últimos conteos hay una mujer que no apareció en los registros provinciales.
El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó que hasta el momento son 28 los muertos por coronavirus en nuestra provincia. Sin embargo, hay una mujer de 89 años que murió este lunes. La mujer fue contada por el sanatorio en el que estaba internada y por la municipalidad de San Martín, pero no figura en la nómina provincial.
Leé más: Quiénes son los dos nuevos muertos por coronavirus en Mendoza.
El lunes, Mendoza confirmó que la provincia tenía 78 contagiados nuevos y un nuevo fallecimiento a causa de COVID-19. Se trataba de un hombre de 84 años internado en el Hospital Privado desde el 26 de julio.
Luego, la municipalidad de San Martín hizo público en sus redes sociales los partes de los hospitales Perrupato, Ateneo y Sanatorio Argentino. Allí se contabilizaban dos muertes más en este último sanatorio. Una mujer de 72 años y otra de 89 años.
Con esto sobre la mesa, los muertos según San Martín eran 28. Y el ministerio de Salud confirmó hoy dos nuevas muertes por coronavirus. Sin embargo, una de estas era una ya anunciada del Sanatorio Argentino y una nueva muerte. Es decir, el número total continúa en 28.
Por esto, la gente se pregunta que pasó con la mujer de 89 años que no figura en ningún parte provincial. Desde San Martín se escudaron en que publican lo que pasan los hospitales que tienen internados por COVID-19.
Lo que ocurrió fue explicado por Leandro Giunta, director del Sanatorio Argentino. El hombre contó que la mujer de 89 años llegó de Palmira para hacerse una consulta. Como tenía síntomas, se le realizó un hisopado que salió "indeterminado". Es decir, ni positivo ni negativo.
Y antes de que se le realizara otro hisopado para constatar el estado de salud de la anciana, la misma murió. "Hay que tomarlo como si fuese un COVID-19 en cuanto a las medidas", comentó Giunta y despejó todo tipo de dudas: aunque no haya dado positivo, no dio negativo, entonces se lo toma como un caso positivo.
El hecho se manejó de esta manera ya que la semana pasada había ocurrido algo similar en el Sanatorio Argentino y las autoridades del hospital fueron notificadas de que este paciente tendría que ser tomado como contagiado de COVID-19.
Mendoza cuenta con 28 muertes hasta este martes a causa del coronavirus. Además hay 958 casos confirmados y 166 personas recuperadas que fueron dadas de alta tras haber tenido el virus en su organismo.
54 casos son importados –gente que ha llegado de otros países–, 762 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 142 en investigación epidemiológica.