Mendoza, de de

Mendoza PANDEMIA 

Coronavirus en Mendoza: cuántos recuperados han donado plasma

Los especialistas solicitaron colaboración en ese sentido. Algunos pacientes en grave estado necesitan el plasma para poder recuperarse.

Martes, 11 de Agosto de 2020

El plasma está considerado como fundamental para el tratamiento de pacientes graves con coronavirus. Es por eso que los pacientes de coronavirus recuperados pueden ayudar y salvar vidas donando plasma. Sin embargo, el número de donantes en Mendoza, es bajo.

Leé más: Más de mil contagios por coronavirus en Mendoza solamente en agosto.

Solamente 90 personas de 740 recuperados por COVID-19 que tiene la provincia ha donado plasma. Son tres los centros donde se toman las extracciones: el Centro Regional de Hemoterapia -Garibaldi y Montecaseros-, el Hospital Italiano y el Hospital El Carmen. 

Alejandra Civit, quien es médica de la primer institución, detalló a Hola Mendoza que necesitan las muestras para llevar a cabo ensayos clínicos y "probar que realmente ocasione un beneficio al paciente". Asimismo, explicó que han sido pocos los donantes hasta el momento.

"El procedimiento es sencillo y dura 45 a 60 minutos. Se hace punción en una vena y una máquina extrae sangre entera. La centrifuga para obtener plasma y luego devuelve el resto de los componentes como glóbolus y plaquetas", explicó. 

Leé más: Rusia aprobó la primera vacuna.

Civit afirmó que solamente se han recibido 90 donaciones y de cada una se puede extraer 3 unidades para aplicar y ser utilizada para la recuperación de otros pacientes. 


Cuáles son los requisitos para donar

- Tener entre 18 y 65 años. 

- Gozar de buena salud.

- Pesar más de 50 kilogramos.

- No es necesario llegar en ayuna.

Leé más: 7.369 contagiados nuevos en Argentina.

- Diagnóstico confirmado de COVID-19: a los 28 días si fue asintomático, a los 14 días de la PCR negativa si fue sintomático y sin lapso de tiempo para casos no confirmados pero que detectaron presencia de anticuerpos en un testeo rápido.