Mendoza, de de

Mendoza Política

Rodolfo Suarez envió el proyecto de Reforma Constitucional a la Legislatura

El Gobernador lo había anticipado en la Asamblea Legislativa. El ministro de Gobierno mencionó la importancia del gasto político con la unificación de las cámaras, el debate de la autonomía municipal y la discusión sobre la coparticipación municipal de los impuestos.

Martes, 11 de Agosto de 2020

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, presentó este martes en la Legislatura el proyecto de reforma de la Constitución y explicó que: "Estamos cumpliendo con una promesa de campaña".

Leé más: Fuertes multas económicas para quienes prendan fuego para limpiar

En ese sentido, Ibañez . El proyecto de reforma excluye la discusión de la reelección del jefe de Estado y también busca transformar el Poder legislativo en unicameral, elimina las elecciones de medio término e introduce la doble vuelta en el sistema de elección del gobernador.

El ministro de Gobierno mencionó además la importancia del gasto político con la unificación de las cámaras, el debate de la autonomía municipal y la discusión sobre la coparticipación municipal de los impuestos, entre otros puntos importantes.

En referencia a la reelección, Ibañez indicó que "el proyecto tiene una cláusula clara que mantiene la no reelección del Gobernador de la provincia". Agregó también que "el proceso de reforma se inicia con este primer paso y se va a debatir. Para cuando se habilite en la comisión constituyente establecerá las cláusulas necesarias para pasar el sistema legislativo a un sistema unicameral".

Los principales cambios propuestos


- Representación unicameral, al menos un legislador por departamento

- Limitar a una reelección para legisladores y concejales

- Sostener la no reelección inmediata del gobernador y vicegobernador

- Eliminar elecciones de medio término

- Igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector público y privado

- Habilitar la doble vuelta (ballotage) para elección de gobernador y vicegobernador

- Derecho al voto voluntario para los jóvenes de 16 años

- Limitar el ejercicio de la magistratura a los 70 años

- Equilibrio fiscal como derecho colectivo de los ciudadanos

Por su parte, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez remarcó a través de Twitter la "trascendencia" de la iniciativa que no incluye la posibilidad de reelección del gobernador y vice.

Este es el proyecto