Declaraciones del Ministro de Salud, Ginés González García, anticipan un eventual retroceso a la etapa de aislamiento social.
Se acerca el nuevo anuncio del Gobierno Nacional y en Mendoza aguardan expectantes. La foto de hace dos semanas es similar a la de ahora: autoridades locales especulan con que la provincia sería incluida en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que implicaría un retroceso en las actividades flexibilizadas, debido al constante crecimiento de casos de coronavirus.
Leé más: Vendedores ambulantes con coronavirus encendieron las alarmas en Tunuyán
Las últimas declaraciones de Ginés González García, ministro de Salud de Nación, en las cuales cita a Mendoza de haber apostado a un "aperturismo masivo, como sucedió en Jujuy", retumban en Casa de Gobierno, desde donde reconocen que la situación es más crítica que previo a la última extensión de la cuarentena.
Incluso, González García tildó al exministro de Salud de la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, de "consejero" de Mendoza, algo que el propio Rubinstein desmintió.
Semanas atrás la posibilidad de que Mendoza fuese incluida en las provincias que transitan el aislamiento y abandonase la actual etapa de distanciamiento social fue real y las carteras de salud, tanto local como nacional, intercambiaron datos en un fin de semana que fue agitado.
El último Decreto de Nación advirtió que tanto Mendoza como el Gran Rosario no volvían atrás debido a que las autoridades de cada lugar aseguraban que el sistema sanitario no corría peligro.
Leé más: Ya son 20 los contagiados del geriátrico ilegal de Guaymallén
Más de 10 días después la ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a COVID-19 es mayor que en aquel entonces: son más de 80 las ocupadas, lo que representa el 70% del total. Desde el Gobierno de Mendoza aseguran ese número es flexible y que si bien hay 40 camas disponibles, algunas no destinadas a enfermos de coronavirus podrían habilitarse en caso de ser necesario.
En las próximas horas Alberto Fernández definirá cómo sigue la cuarentena en todo el país y habrá anuncio. La letra chica, el decreto, saldrá en las últimas horas del domingo y recién allí en Mendoza determinarán los pasos a seguir en la provincia, tal como sucede siempre. Hasta el martes 18 de agosto las condiciones seguirán igual, sin restricciones ni nuevas flexibilizaciones.
Leé más: Dudas y certezas sobre la vacuna argentina contra el coronavirus