"Chaquetazo": la protesta que realizan los trabajadores de la salud
Los profesionales de la salud sostienen que la Provincia no ha cumplido con los requerimientos realizados por el gremio.
Miercoles, 9 de Setiembre de 2020
En medio de la pandemia del coronavirus, y con una situación compleja en el marco sanitario a nivel provincial, el gremio de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud realiza este mediodía una protesta en búsqueda de mejores situaciones laborales.
Por un lado, desde las 13:00 horas se realizará una “caravana del chaquetazo” que comenzará en el parque General San Martín, y terminará en Casa de Gobierno.
Tal como expresó la secretaria general de Ampros, María Isabel Del Pópolo, “nos detendremos a colgar nuestras chaquetas en los vidrios de los autos con las fotos de cada uno de los profesionales precarizados por el Gobierno Provincial, en señal de reclamo al maltrato y la discriminación que estamos viviendo los profesionales de la salud. Finalmente haremos un recorrido por el centro de la ciudad”.
Las medidas dispuestas obedecen a los siguientes incumplimientos:
- Reapertura de Comisión Negociadora.
- Discusión de aumento salarial a personal de planta, contratos y prestaciones.
- Cronograma de pases a planta según decreto acuerdo 401 teniendo en cuenta la antigüedad de las prestaciones, contratos y cualquier otra modalidad precarizante e independientemente de la profesión.
- Inclusión en el pase a planta de los profesionales de la salud incluidos en otros Ministerios del Gobierno Provincial y OSEP.
- Pase de contrato/prestación, de profesionales que poseen cargo, a Mayor Dedicación.
- Cambio al Régimen 27 de los profesionales que se encuentran en el Régimen 15.
- Cambio de la fórmula de cálculo del Impuesto a las Ganancias como ya lo perciben los funcionarios políticos, judiciales, legisladores y los pertenecientes al Tribunal de Cuentas.
- Priorización de los trabajadores de la salud en el diagnóstico y tratamiento de COVID 19.
- Se deja anunciada con la presente, ante la falta de cuidado y respeto a las normas mínimas de bioseguridad, situación de total iniquidad, desprotección, discriminación, con contratos que no llegan en algunos casos al 10% del sueldo de los funcionarios políticos que trabajan en Casa de Gobierno o Legislatura Provincial, que están obligando a los profesionales a pensar en la posibilidad de tomar otro camino, como la renuncia masiva, si no se diera respuesta a los puntos antes mencionados.
- Falta de pago de aguinaldo a los trabajadores de la salud de la provincia de Mendoza.
- Pago del aguinaldo con intereses devengados.
- Discriminación en el pago del bono nacional que fue solo para algunos y la Provincia no compensó.