Coronavirus: queda una sola cama de terapia intensiva en el Gran Mendoza
Preocupa el número de camas en la Unidad de Terapia Intensiva en el Gran Mendoza, por el momento, podemos afirmar que la provincia está en una situación crítica.
Jueves, 10 de Setiembre de 2020
El avance de la pandemia en la Provincia de Mendoza está dejando números realmente preocupantes. El Gobierno de Mendoza analiza día a día la posibilidad de retroceder en las fases de aislamiento y con los números que actualmente conocemos, esto está cada vez más cerca.
Uno de los puntos a tener en cuenta son el número de camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva del Gran Mendoza, hoy la realidad es que esos números son alarmantes.
Los hospitales que se encuentran en el Gran Mendoza son el Hospital Central, Hospital El Carmen y el Hospital Lagomaggiore. Entre los tres centros de asistencia de salud se disponen 68 camas de terapia intensiva para atender a los pacientes con coronavirus. 60 son camas de terapia intensiva en sí y las 8 restantes son boxes que fueron agregados en el Hospital Central para ampliar la capacidad.
Hoy este número es verdaderamente crítico ya que de la 68 unidades disponibles disponibles, el Gran Mendoza cuenta solamente con una cama libre, todas la demás están ocupadas por pacientes ya infectados con Covid-19.
- Hospital El Carmen: 19 camas UTI. 1 cama disponible.
- Total: 68 camas UTI.
- Camas UTI ocupadas: 67 camas.
- Camas UTI disponibles: 1 cama.
Este es sin dudas dato alarmante y que debe preocupar a la población en general. En tan sólo 10 días de lo que va del mes de septiembre, Mendoza tiene una tasa de positividad en los testeos por coronavirus que supera el 42%, esto quiere decir que de 10 personas que son hisopadas, más de 4 están contagiadas.
Los próximos días y según los resultados que arroje el parte diario de cada uno de ellos, estos datos serán clave para que el Gobierno determine si Mendoza retrocede en las fases de aislamiento ya que según la Organización Mundial de la Salud, para que la curva de contagios comience a bajar, la tasa de positividad en los testeos debe ser por lo menos del 10%, algo que por los números actuales estamos muy lejos de alcanzar.