Mendoza, de de

Mendoza PANDEMIA

Coronavirus en Mendoza: Nadal afirmó que los casos "están amesetados"

La ministra de Salud de la provincia informó que los contagios podrían estar bajando, aunque aún no es una tendencia marcada. ¿Buenos indicios?

Miercoles, 16 de Setiembre de 2020

Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza, informó este martes que los contagios están amesetados. Sin embargo, no quiere decir que esto sea una clara tendencia a que los casos estén bajando en la provincia.

Leé más: 7 fallecidos y 575 casos positivos en Mendoza.

Este martes se registraron 575 casos positivos de coronavirus tras 1.237 determinaciones en las últimas 24 horas. Antes de conocerse el parte, la ministra de Salud confirmó en Radio Nihuil que el número diario de contagios en Mendoza "está amesetado".

Sin embargo, destacó que de ninguna manera se puede decir que la curva de contagios por coronavirus haya empezado a bajar de manera sustancial. "Estamos amesetados luego de unos picos que tuvimos, pero no podemos decir que estamos bajando", dijo la funcionaria.

"Para determinar si la curva de contagios efectivamente baja, debe pasar más tiempo, lo que tenemos que ver no es una foto sino la película completa", añadió la titular de Salud en Mendoza. 

"Para poder hablar de estabilidad tienen que pasar más días no es un día ni dos; tiene que haber una tendencia a la disminución. No se puede adelantar ni definir nada", sostuvo.


El colapso del sistema sanitario

Sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva, Nadal indicó que está en torno al 90%, aunque resaltó que el sistema sigue respondiendo. La ministra admitió que hay mucha cantidad de casos y que la respuesta no son tan rápidas como se debiera. 

Respecto a las posibilidades de seguir ampliando la capacidad de camas sostuvo que aún no hay fecha precisa para acondicionar la sala nuclear de IMPSA y destacó que se están acondicionando el ex Hotel Intercontinental del Shopping y el Apart San Lorenzo, en calle San Lorenzo de Ciudad.

Leé más: Murió de coronavirus un querido profesor mendocino mientras esperaba el resultado del hisopado.

"La línea 0-800-COVID atiende 3.500 llamados por día y les da respuestas a la gente. Nosotros lo que pedimos es que la gente que tiene síntomas leves evite ir a los hospitales para no saturar las guardias", formuló.

Para finalizar, dijo: "Hay que bajar la circulación de personas, si bien ha bajado debemos insistir en esto porque es la mejor forma de evitar que los contagios suban".