Mendoza, de de

Mendoza LO PEOR NO PASÓ

Cuándo será el pico de contagios en Mendoza

Lo reconoció el Dr. Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. También explicó que "la baja del índice de positividad en los últimos días no nos garantiza nada". 

Miercoles, 16 de Setiembre de 2020

La provincia de Mendoza atraviesa los momentos más complicados en la pandemia de coronavirus, pero según advirtieron desde el gobierno lo peor todavía no llega: "El pico podría ser a fines de octubre o principios de noviembre", reconoció el Dr. Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Leé más: El Hospital Universitario espera tener camas de terapia intensiva en los primeros días de octubre

Si bien más de la mitad del total de casos positivos registrados se dieron en el mes de septiembre, "el pico no fue el de la semana pasada ni la anterior, recién estamos escalando la montaña. Va a ser más adelante y en base a los datos matemáticos en Mendoza podría ser recién en octubre o noviembre. Son números, son probabilidades, pronósticos que hacemos", advirtió Gonzalo Vera Bello en diálogo con este diario.  

En los últimos días se registró una baja del índice de positividad, que se instaló durante casi todo septiembre arriba del 45% y, en algunos días, por encima del 50%, pero Vera Bello lejos está de conformarse con ese dato: "El índice de positividad bajó pero no nos da garantía de nada: mañana podemos tener el doble de positivos que tuvimos el martes".

"Tenemos 16 mil casos confirmados y es un número bajo para la población que tiene Mendoza. Por esto empezar a hablar de que se está amesetando no es correcto", agregó. 

"Si liberamos todo, en dos semanas tenemos el pico y el sistema colapsa, pero si se mantiene el equilibrio hasta el momento lo vamos a tener un poco más adelante y eso le da tiempo al sistema de salud para seguir controlando la situación", explicó el funcionario. 

Leé más: El Hospital Universitario espera tener camas de terapia intensiva en los primeros días de octubre

Sobre la situación actual del sistema de salud, Vera Bello agregó que "las pandemias son dinámicas por definición. Varían todo el tiempo, día a día. De un momento a otro la ocupación de camas puede ser del 100%. Por ahora no se ha desbordado en Mendoza, pero en tanto suceda hay que cambiar la estrategia o buscar otras alternativas".

Vera Bello reconoció que si las camas de terapia se ocupan en su totalidad en el Gran Mendoza, una persona puede ser derivada al interior de la provincia en ambulancia, para internarse en un hospital de otra zona. Esto, si bien es una alternativa, todavía no ha sido necesario y por el momento lo que "se busca es aumentar camas en el área metropolitana, como con el Hospital Universitario, que sumará cinco más".