Mendoza, de de

Mendoza Pandemia

Sagás apeló a la "responsabilidad ciudadana" para hacer frente a la crisis sanitaria

"Nos falta un largo camino", reconoció el Subsecretario de Salud en diálogo con Aurora 91.3.

Jueves, 17 de Setiembre de 2020

Con 613 nuevos casos de COVID-19, la provincia de Mendoza llegó este miércoles a los 16.606 contagios desde el inicio de la pandemia. Además, ya se contabilizan un total de 207 fallecimientos. 

Oscar Sagás, Subsecretario de Salud de la provincia, habló en Aurora 91.3 sobre la situación sanitaria actual y la preocupación que se maneja por el Día de la Primavera.

Leé más: Gravísimo: le dijeron que su papá estaba bien, pero había fallecido y ya lo habían cremado

“Tenemos 16.606 casos positivos, vamos confirmando todos los casos que son por nexo clínico epidemiológico, que al momento son 425, y un porcentaje ya de recuperados, que marca que hay gente que se enfermó y se recupera que son más o menos unos 7600. Y los fallecidos, al momento llevamos 207”, explicó en Primera mañana. 

 “Nosotros desde mediados de julio veníamos con una tendencia con un aumento de casos. En el momento actual está quedándose en una meseta, con un promedio actual de 450. Estamos en la fase de mitigación, hay circulación viral comunitaria, sobre todo en el área metropolitana”, señaló Sagás. 

“Esta etapa del distanciamiento evidentemente la tenemos que seguir transitando con responsabilidad ciudadana para evitar que se siga traccionando el sistema de salud. El Gobernador es el que tiene que tomar la decisión final en base a todos los análisis que se van haciendo de forma permanente”, sostuvo respecto de la posibilidad de endurecer las medidas y volver a fase 1. 

Y detalló: “Nos valemos por la tasa de ocupación de camas que es de un 86% en cama crítica y 81% en cama común. Lo que vemos es que la patología en un 88% cursa con sintomatología leve o asintomática. La mayoría está cursando la enfermedad en domicilios u hoteles, eso es bastante alentador. El 9,8% de las personas graves están internadas y el 1,6% está necesitando las camas de terapia intensiva”. 

“El sistema ha ido adaptándose a la situación con la apertura de nuevos espacios y la incorporación de personal. Tenemos para seguir habilitando camas de terapia intensiva en el Hospital Central”, agregó. 

Además, aseguró: “Esto va a depender del comportamiento de cada uno. El mensaje es sobre todo para los jóvenes, que cursan a veces la enfermedad leve, son los grupos que hoy por hoy están más expuestos y ponen en riesgo a las personas mayores y con comorbilidades. La mayor incidencia de esta patología se da entre los 30 y 49 años, es la gente que está saliendo. Si lo hace de forma responsable podemos evitar que aumente el número de casos de positividad”. 

“La salud es lo más importante, pero hay otras variables que se ponen en juego y forman parte de nuestra responsabilidad para no volver a una etapa para atrás, que es lo que estamos tratando de evitar”, reconoció Sagás. 

Leé más: Bragagnolo afirmó que en Luján reforzarán los operativos por el Día de la Primavera

 Respecto del Día de la Primavera y lo que se espera, anticipó: “Nosotros como salud somos los que podemos advertir todos estos movimientos que pueden llegar a producir un aumento de casos. El Gobernador lo sabe y por eso se ha reunido con los intendentes. Se van a aplicar restricciones, no deja de ser una preocupación, las temperaturas cada vez son más elevadas y eso invita a estar en la calle y eso tiene consecuencias”. 

También hizo referencia al uso del Ibuprofeno inhalado, algo de lo que se ha hablado en los últimos días: “El ibuprofeno es una droga aceptada, lo que se ofrece es un modo de uso distinto; no se comercializa, pero está permitido el uso compasivo ampliado, si uno firma una declaración jurada puede utilizarlo. No se usa en cualquier ámbito, hay indicación de personas que se pueden hacer este tipo de inhalación. Producen un efecto antiinflamatorio en las vías respiratorias, se está probando en personas menores de 60 años, personas que necesitan evitar entrar a terapia intensiva. Son tratamientos en estudio, igual que el plasma·. 

En relación al caso de la Clínica Santa María, indicó que “se viven situaciones de estrés y cansancio por parte de profesionales de salud, pero está en una etapa de investigación. Uno cuando está en una guardia y atendiendo también el piso, pueden ocurrir errores. No justifico nada, pero puede suceder y hay que mejorar los procedimientos”. 

Si mantenemos estos números vamos a seguir igual. Esto por ahora va a continuar y hay que estar preparados. Nos falta un largo camino”, cerró Sagás.

Escuchá la entrevista completa de Primera Mañana: