"El impuesto nacional al dólar del 35% es la estocada final", indican desde el sector. Hubo diálogo con autoridades provinciales y estas se comprometieron a elevar el pedido.
El sector turístico reclamó este lunes en todo el país pero en Mendoza, a raíz de la cuarentena estricta impuesta por el día del estudiante, la protesta llegó con 24 horas de retraso. Este martes, en la explanada de Casa de Gobierno, agencias de viaje, prestadores turísticos y otras aristas del rubro se congregaron para exigir respuestas.
Leé más: "No hace falta decreto" y Mendoza continúa igual a la semana pasada
El principal problema es la última retención del 35% aplicada por el Gobierno Nacional para las operaciones realizadas en dólares. "Pensábamos que el impuesto PAÍS sería la medida más dura que debería atravesar nuestra actividad para poner a prueba su capacidad de subsistir", reconocieron, pero advirtieron que "el impuesto del 35% es la estocada final, por eso vinimos vestidos de negro".
Entre varios puntos que reclaman, el sector turístico explicó la inviabilidad de que "un pasaje internacional emitido en efectivo en pesos tenga un recargo de un 77% de impuestos. Así los números espantan, nuestra realidad y futuro también".
También pidieron que "se nos permita ejercer nuestro Derecho al Trabajo", algo que en Mendoza, con el turismo interno habilitado hace meses, ya sucede en la mayoría de los departamentos.
También pidieron que "hasta tanto la actividad turística se reactive, se otorgue a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa ATP al 100%" y se "den líneas especiales de financiamiento a tasa cero, con un plazo de amortización no menor a 36 meses y un plazo de gracia de entre 6 y 12 meses". Además, solicitaron que "se preste especial atención a sectores como el Turismo Estudiantil y Educativo en cómo será la devolución del dinero ya abonado".
El ministro de Trabajo Víctor Ibáñez y la ministra de Turismo, Mariana Juri, recibieron a los manifestantes. "La nota se presentó a todos los gobernadores del país y buscarán darnos una solución. Lo que necesitamos es que el Gobierno de cada provincia empuje para ayudarnos con las aperturas", puntualizó Pablo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, quien formó parte de la reunión.
"Todos los pedidos son a nivel nacional, pero también presentamos un petitorio provincial para agilizar fondos y préstamos, porque tienen mucha burocracia y nuestro sector esperaba mucho por estos créditos", explicó.
"El sector del turismo genera hoy menos del 30% de lo que generaba antes. Con el turismo interno no nos alcanza para nada", agregó García, quien reconoció que "el ATP ha sido una muy buena ayuda, pero lo necesitamos al 100%. Sirven, algo es algo, pero la situación es tan crítica que los dueños necesitamos más. Desde abril generamos formularios 931 que no podemos pagar, por ejemplo".
Escuchá la nota completa de "Buenos Días, Aurora"