Mientras se realizan las jornadas de docentes, el gremio indicó que la participación real de los trabajadores de la Educación no está garantizada.
La Dirección General de Escuelas envió el proyecto de Ley de Educación provincial. Sin embargo, este de entrada fue rechazado por el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación. El gremio docente se enfrenta a la propuesta de modificación de la educación de Mendoza que impulsa la DGE.
Leé más: Cómo seguirá el tiempo en Mendoza.
Mientras se llevan a cabo las jornadas de docentes entre el martes y miércoles, en las que se analizará la trayectoria y desempeño de todos el alumnado mendocino, la DGE envió el proyecto para modificar la educación provincial. Sin embargo, el SUTE lo rechazó de entrada y puso de manifiesto que la propuesta tiene puntos "discutibles".
Por un lado el SUTE comunicó que no hay condiciones que permitan la participación real de la comunidad. No hay elementos físicos, materiales y psíquicos para enfrentar el debate, según el gremio.
Además, el SUTE ve como un retroceso en la educación este proyecto ya que el sistema educativo digital, según manifestaron, amplía la desigualdad educativa porque no garantiza el acceso a internet ni a los dispositivos necesarios. No contempla a los jardines maternales ni a los CAE, ni intenta promover la Educación Sexual Integral (ESI). Además indican que no garantiza la inclusión real de personas con discapacidad.
El gremio remarcó que sería un retroceso en la calidad educativa, porque enfatiza la evaluación de capacidades y no de aprendizaje. Porque reduce la educación artística a un "entretenimiento y porque carece de perspectiva de género.
Leé más: 481 casos de coronavirus y 5 muertes en Mendoza.
Para el SUTE la propuesta de la DGE vulnera los derechos de los trabajadores de la educación. El punto en el que más hincapié hace el gremio es en el que se "restringe", según expresaron, la libertad de expresión. "Incorporan mordazas ideológicas y ciberpatrullaje en redes atacando el derecho de libertad de expresión", indican según Diario Los Andes.
Por esto, más de 11 mil docentes firmaron un documento en el que exigen que no se trate ningún proyecto de Ley Provincial de Educación, mientras esté vigente la pandemia de coronavirus.