Mendoza, de de

Mendoza CORONAVIRUS

El hospital El Carmen comienza con los testeos rápidos este jueves

Los resultados estarán en dos horas. Carlos Funes, titular de OSEP, adelantó que estarán a disposición en las próximas horas: “Es mucho más rápido y certero que el de anti cuerpos”.

Miercoles, 23 de Setiembre de 2020

Carlos Funes, titular de OSEP, adelantó este miércoles en Aurora 91.3 que en las próximas horas el Hospital El Carmen tendrá a disposición test rápidos de antígenos para detectar los casos de Covid-19 positivo en un lapso mucho más acotado.

“Adquirimos hace quince días los tests de antígenos, que son mucho más rápidos y certeros que los de anticuerpos que se hace en otros lugares. En el transcurso de dos horas está el resultado, si es positivo o negativo. Funciona como si fuera un evatest, se coloca en un recipiente y eso indica si es positivo o negativo”, explicó Funes.

Además, adelantó: “Nos informan que en el día de mañana (jueves) estarían entrando esos test rápidos, por lo tanto, en esa carpa que pusimos a funcionar como guardia covid, en la que se atienden 200 personas por día, en dos horas vamos a tener el resultado. Es un estudio que tiene una certeza de un 97%. En el caso que den negativo, se va a hacer un hisopado por el margen de error que tiene”, adelantó.

Leé más: Los motivos por los cuales "Argentina no estaba preparada para este tipo de cuarentena" 

Y sostuvo: “Los hisopados van a seguir estando. Estamos haciendo lo posible para que estén en cinco días los resultados. El trámite administrativo es muy difícil bajarlo de cuatro o cinco días, no queremos que la gente espere tanto para saber su resultado”.

Sobre la situación particular del Hospital El Carmen, reconoció: “Tenemos momentos, en base a eso se genera toda una estrategia de ir ocupando camas ya sea de mediana, alta o baja complejidad, según la problemática. Hay momentos en los que estamos muy preocupados y momentos en los que estamos más tranquilos. Lo que sí todos los días pensamos que esto va a continuar y nos va a llevar un tiempo más esta situación o tal vez un poco peor, no nos podemos permitir relajarnos”.

“Estamos gestionando más camas, ampliamos con el Hospital Fleming poner un hospital a disposición y hay que seguir pensando. Nos ayudó mucho porque sumamos 21 camas de adultos comunes pero de complejidad hospitalaria. Se le suman seis camas de UTI a las 19 que tenemos en el Hospital El Carmen, sin contar las otras ocho camas que tiene el hospital para terapia no Covid”, indicó Funes.

Leé más: Casi 10 mil recuperados: cuantas personas ya donaron plasma en Mendoza

Es importante aclarar que esta partida de test de antígenos son propios del Hospital, al margen de la compra que realizó el Ministerio de Salud de la provincia. "Vamos a seguir haciendo compras, la idea es llegar a 10 mil para que funcionen en la guardia covid grande del Hospital, que recibe a casi 200 personas diarias en demanda espontánea"

Escuchá la palabra de Carlos Funes en Buenos Días Aurora: