Se trata de seis trabajadores en total, cuatro de ellas eran enfermeras. Fueron homenajeados con antorchas.
Este miércoles por la noche, los trabajadores de la Salud de Mendoza que perdieron su vida por coronavirus fueron homenajeados con una marcha de antorchas. Se trata de cuatro enfermeras, una telefonista de un hospital y un trabajador del Ministerio de Salud de la provincia.
Se trata de Viviana Laura, Susana García, Alejandra Barboza, Nora Caliva, Viviana Lio Rivas y Claudio Tapia. Ellos fueron recordados este miércoles por más de 100 personas que se convocaron para homenajearlos por haber luchado en el frente de batalla contra el coronavirus.
Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMPROS, indicó a Diario Uno que estas muertes podrían haber sido evitables. La marcha de las antorchas se realizó en la explanada de Casa de Gobierno, allí las velas fueron encendidas en reclamo "por los profesionales de la salud, enfermos, olvidados y muertos en esta pandemia".
Viviana Laura falleció por coronavirus el pasado 25 de agosto, era jefa de enfermeras del área de COVID-19 en la Clínica Santa Clara de Godoy Cruz. Sus compañeros la despidieron de forma emotiva en la puerta de la clínica.
Luego, Susana García murió por coronavirus el 7 de septiembre. Era jefa de Enfermería del Hospital Sícoli de Lavalle. Fue enfermera durante 30 años y a pesar de tener comorbilidades previas, quiso seguir trabajando y salvando vidas.
El 9 de septiembre falleció Alejandra Barboza, enfermera del Hospital Tagarelli de San Carlos. La mujer tenía coronavirus, le dieron el alta, pero el día que tenía que reincorporarse a trabajar, murió en su domicilio.
Nora Caliva fue la última enfermera que perdió su vida por coronavirus. Trabajaba en la Clínica Santa María de Ciudad. Falleció el pasado viernes y fue despedida por las redes sociales por compañeros y allegados con mucho dolor.
El 13 de septiembre, una telefonista del Hospital Central llamada Viviana Lio Rivas falleció también por esta enfermedad, tuvo neumonía y no pudo superarla.
Claudio Tapia era un administrativo en el Ministerio de Salud, tenía 45 años y era paciente de riesgo. Trabajó 25 años en la administración pública y perdió su vida por COVID-19 el 10 de septiembre.
Foto principal: Gerardo Tejeda.