Mendoza, de de

Mendoza MÁS CAMAS UTI

El Hospital Central sumará su quinta área de terapia intensiva para pacientes con coronavirus

El nosocomio de Ciudad tiene el área de UTI más grande la provincia y lo ampliará un poco más. Previo a la pandemia tenía 20 y ahora tendrá casi el triple. 

Viernes, 25 de Setiembre de 2020

Desde el comienzo de la pandemia los distintos hospitales de Mendoza buscaron ampliar su capacidad para recibir a pacientes críticos, una situación que se complicó cuando la provincia pasó a tener transmisión comunitaria y que con el correr de los meses de agosto y septiembre en la provincia, periodo en el cual se registraron el 90% del total de casos positivos de coronavirus, se agravó.

Leé más: Crece la preocupación por la ocupación de las camas de terapia intensiva en Mendoza

El Hospital Central contaba, previo a esto, con 20 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), todas dispuestas para la atención de enfermedades generales. Luego, durante los ya seis meses de pandemia, comenzaron a crearse uno tras otros los "sectores COVID".  

El primero contó con 6 camas de terapia intensiva, el segundo aportó otras 8, el tercero agregó 7 nuevas unidades al sistema y el cuarto, otras 7. De esta manera, ya son 28 camas de terapia para enfermos críticos de COVID-19, las cuales siempre se ocuparon en apenas un puñado de días (y las cuales han llegado a estar ocupadas al 100%), pero habrá un quinto sector, que será inaugurado entre fines de septiembre y principios de octubre, y que aportará otras 8 unidades.

Leé más: Video: intendentes, personal de salud y vecinos del Valle de Uco piden conciencia por el COVID-19

Desde el Hospital advierten que no es un problema el espacio o la infraestructura debido a las ampliaciones inauguradas a fines de 2019, pero sí representa una complicación el personal capacitado para atender a los pacientes críticos, según consignó Sabrina Álvarez, coordinadora del UTI, a Sitio Andino. 

Entre el sector de UTI General y los ahora cinco sectores de UTI COVID, el hospital tendrá 56 camas en total, lo que representa un aumento exponencial: el Central pasó de 20 a 56 camas de terapia durante la pandemia.

Leé más: Promueven el uso de un tapabocas inclusivo en atención al público