Carlos Daparo, Director de Educación Técnica y Trabajo, se refirió a las críticas que recibió el proyecto: "No ha habido una lectura comprensiva".
El gobierno provincial ya tiene listo el borrador de la nueva Ley de educación, aunque restan definir los detalles para que la sociedad inicie un proceso de discusión y así poder avanzar en un texto definitivo que logre su sanción en la Legislatura. Sin embargo, el proyecto ha recibido fuertes críticas por parte de distintos sectores de la educación.
El vicegobernador de la provincia, Mario Abed, recordó que se trata de un borrador y que todos los mendocinos pueden opinar. Carlos Daparo, Director de Educación Técnica y Trabajo, habló en Aurora 91.3: “Es un borrador, es una idea que tiene algunas características que hacen que sea una ley importante para la provincia de Mendoza. Es una ley que tiene inclusión, que tiene calidad y habla de descentralización”.
Leé más: Abed y Fernández Sagasti se cruzaron por la ley de educación
“Luego de actos fallidos y más de 14 años nos merecemos tener una ley que piense en el futuro y que tenga en cuenta fundamentalmente que los chicos aprendan, la inclusión, la igualdad de oportunidades. En definitiva, que pensemos en una educación para los próximos 20 años como lo pensó Sarmiento en su momento, este es el desafío. Es una oportunidad para aportar, la Ley todavía no está, hoy es un borrador que vamos a presentar en una Bicameral y están abiertos los caminos necesarios para que toda la comunidad participe: los docentes, los padres, los alumnos, los sectores productivos, los sectores empresariales, académicos. Hoy hay un marco general y tenemos que realizar los aportes necesarios para generar la mejor ley de todos los mendocinos”, explicó en Primera mañana.
Y agregó: “Es una ley que nos pone en la vanguardia desde el punto de vista tecnológico. La pandemia llegó y nos dimos cuenta de golpe que teníamos que usar la tecnología, la educación a distancia, que teníamos que interactuar de distintas maneras con el alumno y me parece que este es un capítulo importante que tenemos que tiene que ver con la incorporación de la tecnología”.
“Intenta atender una ley muy moderna. Simplemente es un borrador, la tenemos que terminar de construir entre todos. Es una ley que dice qué es lo que deberíamos tener para tener un sistema educativo de calidad, inclusión y descentralización. Muestra todo lo que hay que hacer para prestar un servicio de calidad. Con esta ley no resolvemos los problemas que tenemos en las escuelas ni que mañana tengamos tecnología y estén todas las escuelas conectadas. Argentina tiene un problema de conectividad y la pandemia lo sacó a flote. Lo que plantea esta ley es el marco de las cosas necesarias que debemos complementar con otras leyes”, señaló Daparo.
Respecto de las críticas, sostuvo: “Hay una resistencia, en parte porque no ha habido una lectura comprensiva del proyecto de ley. Hay un espacio para que los gremios participen. Necesitamos la opinión de todos, pero tiene que ser una opinión constructiva”.
Escuchá la nota completa en Primera Mañana