La diputada provincial Daniela García habló en Aurora: "Es un tema que no se ha abordado lo suficiente".
Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que busca prevenir, abordar, sancionar y erradicar la violencia laboral. El texto aprobado es la unificación de dos proyectos, uno del Poder Ejecutivo y el otro de Marcelo Aparicio (FdT-PJ).
Leé más: Mendoza avanza en el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento
Según el último informe del Observatorio de Violencia Laboral en Argentina, que data de 2019, el 81% de las violencias son ejercidas por un superior y un 18% por pares, en tanto que de acuerdo al tipo de violencia, el 88% es psicológica; el 6% sexual y el resto, violencia física. Otro dato que surge de ese informe, da cuenta que el 62% de los acosadores son varones, un 38% mujeres y un 10% varones y mujeres en forma combinada, en tanto que en relación a los consultantes, el 62% son mujeres y el 38% hombres, “son mayoritariamente mujeres; hecho que da cuenta de los patrones socio-culturales hegemónicos en nuestra sociedad”, dice el escrito.
La diputada provincial por el Frente Cambia Mendoza - UCR Daniela García, habló en Aurora 91.3: “La violencia laboral no es un tema nuevo, pero es un tema que no se ha abordado lo suficiente. En esta Ley, lo que hacemos es tipificar qué es la violencia laboral y luego las formas de violencia, como maltrato psíquico, laboral y social; el acoso psicológico, el acoso sexual, la discriminación y la inequidad salarial”.
“Dentro de esta Ley se imprimen estas modalidades y, tanto la conceptualización como las formas, están tipificadas en un convenio de la OIT que el año pasado llegó para sancionarse la ratificación por Argentina, pero que solamente tuvo media sanción en Diputados, por lo cual no está ratificado”, explicó en Primera mañana.
Sobre las estadísticas publicadas, García señaló que “fueron las únicas que se publicaron luego de que en 2018 se creara el Observatorio Laboral. Vemos que hay mucha necesidad de que se aborde el tema, pero no hay normativa de fondo a nivel nacional y en las provincias, en general, son muy vagas o muy antiguas y no reconocen los nuevos conceptos que hoy trajo el convenio de la OIT”.
“En Mendoza, en 2016 se creó la Oficina de Violencia Laboral. Esta oficina, de recibir dos llamados por violencia, se fue incrementando. Este año hasta agosto se han recibido 20 denuncias por violencia laboral. Semanalmente en Mendoza se reciben alrededor de cinco consultas por violencia laboral. Esto genera un problema generalizado en la persona que sufre este tipo de violencia”, sostuvo.
Y añadió: “Algo positivo que marca esta Ley son las capacitaciones en las empresas y los organismos públicos para prevenir la violencia laboral y protocolos de actuación. Se vienen realizando protocolos que se firman entre las partes para prevenir y erradicar la violencia laboral”.
“Cuando existe violencia física, es porque ya existió otro tipo de violencia. En este caso, la tipificación que se hace es la primaria, pero no significa que no exista la otra: lo más probable es que cuando exista violencia sexual o física también haya existido violencia psicológica”, cerró.
Escuchá la nota completa: